200 ESCUELAS DE LA COSTA GRANDE NO INICIARON CLASES CON LA TELEVISIÓN; CETEG

El representante de la Comisión Política de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Guerrero, (CETEG), en la Costa Grande, Julio César Moyao Gaspar, manifestó que 200 escuelas de nivel básico en esta región ubicadas en zonas rurales y urbano-marginadas, no iniciaron el ciclo escolar con clases a través de la televisión, sino con métodos alternativos, “porque las familias no tienen televisión o tienen una sola televisión pero tienen dos o más niños, lo que se les complica un poco”.

“Por eso es que nosotros decimos que el piso no está al mismo nivel para todos, socialmente hablando, no hay equidad, igualdad, así como que las clases por televisión es una disposición federal y estatal y ahí las autoridades educativas dicen que así se tiene que trabajar, pero nosotros hemos orientado a los compañeros maestros cetegistas a iniciar el ciclo escolar no a través de la televisión, sino a través de la propia planeación que haga el maestro y el propio maestro la haga llegar al padre de familia a través de una estrategia donde se pueda cuidar y preservar la salud, con todas las medidas necesarias”.

Moyao Gaspar indicó que en estas 200 escuelas en la Costa Grande, muchos maestros se apoyaron con la tecnología a través de aplicaciones e internet como son Zoom y WhatsApp, “y donde no hay la posibilidad de estas herramientas, el maestro ha buscado la estrategia de entregar a los padres de familia sus planeaciones, aquí lo importante es que el maestro no pierda el contacto con el padre de familia y que la televisión no venga a suplir al maestro y que sea la tele quien desarrolle los contenidos y no el maestro”.

“Nos hemos dado cuenta de que hay otras escuelas que no compaginan con nosotros los maestros cetegistas, pero que también van a tomar ese camino en este nuevo ciclo escolar hasta en tanto no haya las condiciones para regresar a las aulas, la televisión no abonará mucho a la enseñanza de los alumnos en la Costa Grande porque no está contextualizada a la realidad, ni a la realidad del alumno, ni el padre de familia ni del maestro”.

Continúo, “es decir, van a ser contenidos que se van a abordar de manera general sin ver las limitantes o los alcances que tengan en las diferentes regiones del país y de los estados, el maestro ya conoce la región, ya conoce al alumno, ya conoce el contexto y sabe cómo desarrollar los contenidos, esa es una debilidad de la televisión y fortaleza del maestro”.

“Otra, ya el padre de familia hoy anda trabajando y a lo mejor sentarse con el niño en la mañana o al medio día, no tiene un horario fijo y que él pueda desarrollar los trabajos y tareas cuando él tenga la posibilidad, por eso trabajamos de esa manera y una más, ¿quién es el que va a evaluar al alumno?, pues el maestro, entonces, el maestro debe conocer íntimamente el desarrollo de sus alumnos”.

En ese sentido, por separado, el director de la escuela primaria y jardín de niños Nueva Manitoba en Zihuatanejo, ubicada en las inmediaciones del basurero municipal, Otoniel Sánchez Pineda, dio a conocer que debido a la falta de televisiones en las humildes viviendas de los casi 60 alumnos inscritos en este ciclo escolar, van a trabajar con un método distinto, “así lo hará también la escuela que nos apoya con la clave de centro de trabajo, se estarán entregando cuadernillos cada semana a los padres de familia para que trabajen con sus hijos y podamos sacar adelante el ciclo escolar”.

Leave a Comment

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por www.EstereoVida.mx

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar