A DIARIO, INDÍGENAS VIVEN DISCRIMINACIÓN

Los casos de discrimación por el color de piel, la forma de vestir, hablar, no solo se dan en Estados Unidos, aquí en México en pleno siglo XXI se siguen registrando casos discrimatorios entre los mismo Mexicanos que hacen menos a la gente de tienen características distintas a las suyas.

En Guerrero donde viven aproximadamente 600 mil indígenas, divididos en cuatro pueblos y lenguas: Mixtecos, Amuzgos, Tlapanecos y Nahuas, también se da la discriminación.

La población indígena se ha caracterizado por ser un grupo migrante que sale de sus pueblos enclavados en la Montaña de Guerrero para buscar mejores condiciones de vida, sin embargo en este ir y venir en ciudades turísticas, la gente se ha enfrentado a toda clase de discriminación solo por ser distintos.

La presidenta del Comité para la Defensa de los Derechos Indígenas en Zihuatanejo, Marina Sánchez Hernández dijo que a diario se viven este tipo de vejaciones hacia las culturas ancestrales que aún prevalecen, las instancias de gobierno, la misma sociedad los ve como «bichos raros», se pisotean los derechos de las personas.

Explico que en la Constitución se establecen derechos para todos los Mexicanos pero no se cumplen, no se respetan, lo que considera como letras muertas.

Los indígenas son muy capaces, audaces, trabajadores, pero el salario que se gana solo les da para vivir al día y cuando a un indígena se le llega a presentar un problema legal, no tienen los recursos para dar continuidad con este tipo de procesos, situación que los ha llevado a sufrir discriminación en las instancias de justicia, indicó la activista.

La forma de vestir, la forma de vivir, por hablar la lengua materna aquí en Zihuatanejo son motivo de discriminación, lamentó Sánchez Hernández, quien además agregó que ante el Covid 19 actualmente están sufriendo aun más porque la población no puede salir a trabajar ampliamente, recordando que el indígena vive al día y se tienen que cubrir enfermedades como tratamientos de Cáncer, Diabetes y no hay un gobierno que los apoye a excepción el gobierno municipal que sí les ha dotado de despensas.

Leave a Comment

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por www.EstereoVida.mx