ADVIERTE UPOEG DE PETATLÁN QUE SE RETIRARAN DE LAS MESAS DE DIÁLOGO, SI EL GOBIERNO NO CUMPLE CON MINUTAS DE ACUERDO

(Petatlán, Guerrero, 06 de marzo de 2019).-Los dirigentes de la policía ciudadana comunitaria de UPOEG de Petatlán, advirtieron a los representantes del gobierno del estado que si no cumplen con los acuerdos pactados en las distintas minutas que se han hecho en reuniones anteriores, se retirarán de la mesa de diálogo y defenderán sus comunidades como ellos puedan, “porque estamos viendo que el gobierno nomás no quiere entrarle a pacificar la sierra de Petatlán y de Coyuca de Catalán”.

Ayer martes, se llevó a cabo una nueva reunión de seguimiento entre los representantes de la UPOEG y funcionarios del gobierno estatal y de la Fiscalía General del Estado, la cual ya había sido pospuesta anteriormente.

Esta vez, la postura del vocero de la UPOEG, Víctor Espino Cortés y del presidente del comisariado ejidal de El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, Ignacio Chávez Arreola, fue que los reporteros tenían que estar presentes en la reunión “para que escuchen todo lo que aquí se dice, lo que aquí se acuerda y nada se cumple, porque ya estamos cansados”.

La reunión se llevó a cabo en la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Petatlán y estuvo presente el alcalde Esteban Cárdenas Santana; en representación del subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, estuvo el director jurídico de esa subsecretaría, Silvestre Campos Patiño y el delegado de esa dependencia, Celso Leyva Leyva; por parte de la Fiscalía General del Estado, el fiscal regional, Omar Sandoval León, así como el coordinador de la policía ministerial en esta zona y un representante de la policía estatal.

Inicialmente, los funcionarios intentaron sacar a los reporteros, pero los representantes de la UPOEG se mantuvieron en su postura, “que se queden para que oigan o nos levantamos de la mesa”.

El punto principal que trataron fue que desde diciembre a la fecha, “hemos tenido reuniones con minutas de acuerdos y han sido muchas más las reuniones que nos han cancelado, pero lo esencial es que ninguno de los más de 20 acuerdos que se han plasmado en las minutas, ninguno se ha cumplido”.

Chávez Arreola lamentó que no estuviera presente Maldonado del Moral para reprocharle personalmente que no ha sido capaz de cumplir el principal acuerdo que fue el de no agresión.

Dijo que los de los más de 20 acuerdos, “ninguno se ha cumplido” y reprochó que el Ejército se niegue a brindarles seguridad.

Dijo que más bien “los policías estatales son los que nos resguardan para poder bajar a Petatlán y siguen apoyándonos con los retenes de inspección y vigilancia, pero de los militares, no hay nada de ayuda”, aseguró.

Señaló que por ese motivo acudieron a la Secretaría de Gobernación federal y al Senado de la República a manifestar lo que está ocurriendo en la sierra de Petatlán y a pedir que el 75 Batallón de Infantería sea cambiado de este municipio; al tiempo que exigió a los funcionarios ahí presentes que les entregaran copias de las gestiones que ellos como autoridad han hecho ante las autoridades federales para combatir la inseguridad que se vive en Petatlán, “y como en este momento no nos están entregando ninguna, es una clara muestra de que todo lo que se ha acordado en estas minutas no ha sido tomado con seriedad ni con responsabilidad”.

Enseguida, arremetió contra la Fiscalía General del Estado, pues dijo que hasta el momento, pese a las denuncias que ya hay en contra de los integrantes del grupo de la delincuencia organizada que impera en la sierra, “no han hecho nada tampoco, no han girado ni una sola orden de aprehensión”.

A modo de justificación, el fiscal regional dijo que para completar esas denuncias necesitan llevar a cabo exhumaciones de cadáveres y otros peritajes en los sitios donde ocurrieron los delitos que ya han sido denunciados pero que para subir a esos sitios “necesitamos ir bien resguardados”, por lo que algunos de los asistentes le recriminaron que qué esperaban para subir, que por qué han estado esperando tanto tiempo para hacerlo si tienen cómo subir resguardados.

El coordinador de la Policía Ministerial se justificó comentando que sólo tiene tres meses de haber llegado a esta plaza, pero ofreció trabajar en coordinación con los integrantes de la UPOEG para avanzar en las investigaciones y acordaron platicar “en corto” sobre los avances que ya tienen en algunas de las investigaciones.

Una de las amas de casa comentó que ya están cansados de bajar de la sierra a este tipo de reuniones que no resuelven nada y sí los exponen a ser emboscados y hasta asesinados durante el camino, así como también dejan solos a sus hijos en la sierra, “donde puede llegar esta gente y matarlos todo por venir hasta acá a pedir que ya haya paz y justicia”.

Silvestre Campos Patricio les comentó que los avances en las negociaciones con la Secretaría de la Defensa Nacional y con la Secretaría de Gobernación las tiene el subsecretario Martín Maldonado, y que él era el único que podía darles información al respecto, por lo que entonces los representantes de la UPOEG les manifestaron que se suspenda la reunión programada con dicho funcionario para este jueves 7 de marzo y se programe otra en la que estén los representantes del gobierno federal.

Exigieron que estén presentes además de Martín Maldonado del Moral, los representantes de la SEDENA, de la Segob federal, la Policía Federal, y de la Fiscalía General de la República y un representante del gobierno federal, ya sea el delegado federal en el estado y/o en la región, para tratar el tema concerniente a la detención inmediata de los integrantes del grupo de la delincuencia organizada.

La próxima reunión quedó programada para el próximo miércoles 13 de marzo en la comunidad Santa Rosa y que no estén presentes ningún representante de la comunidad San Jeronimito.

Leave a Comment

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este contenido está protegido.
X