Aguacate de la sierra de Guerrero será comercializado en Europa

La primera producción de Aguacate de la sierra de Coyuca de Catalán ya se prepara para que en el mes de enero de 2021 salga en un primer envió a Europa y Medio Oriente como parte del programa de Pacificación y Reconciliación de la Sierra.

El productor de la comunidad El Aguacate, José Luis Arreola declaró que se tiene planeado producir mil hectáreas de Aguacate Hass y están en el proceso de la certificación Global para que esté producto también llegue a Estados Unidos y Canadá.

Reunida con campesinos en la sierra del municipio de Coyuca de Catalán, la diputada federal por el distrito 03 de la Costa Grande, Maricarmen Cabrera Lagunas les informó que tiene tres compradores en Europa para que en el mes de enero y en meses subsecuentes se comience a exportar el Aguacate al otro lado del continente, mientras que se trabaja en la certificación para que también se envié a los países vecinos.

Son 300 productores que le han apostado al cultivos alternativos que además ya están pensando en diversificar la plantación con Manzana y Durazno, pues el campesino José Luis Arreola, lamentó que actualmente con la producción del Aguacate tienen que malbaratar el costo, porque lo venden a través de intermediarios (Coyotes) que vienen de Michoacán donde lo empacan y son ellos quienes lo exportan “y Guerrero no aparece en la película”.

En entrevista, Maricarmen Cabrera, sostuvo que se necesitan que las hectáreas de Aguacate que se tienen en este poblado sean certificadas todas para que se vayan directo de exportación y no se esté vendiendo por intermediarios Michoacanos y sean ellos quienes lo manden.

Sostuvo que desde la parte alta de la sierra de Guerrero se pueda meter el Aguacate a Europa y Medio Oriente donde se compra bien.

Informó que hay un equipo de comercialización que está creando la etiqueta para el producto, un empaque, que llegue de buena calidad para que se pueda meter a los centros comerciales, porque sostuvo que la única forma en que el campesino le pueda ganar a la producción es exportándolo; adelantó que en mes y medio puede estar terminada una empacadora ubicada en la comunidad de los Tarros y con eso se puede comenzar con el trabajo.

Dijo que en la comunidad El Aguacate hay una nave empacadora, le falta equipamiento, pero eso no les destine, porque están haciendo las gestiones para que les ayuden a tener el equipamiento y desde aquí se vaya el producto empaquetado.

Se tiene planeado que desde la sierra de Guerrero salgan toneladas de Aguacate Hass para comercializarse en Europa y Medio Oriente el próximo año, y todo lo que no se vaya de exportación meterlo en centros comerciales de clase media alta, a la par se buscará la certificación Global para que este mismo producto se venda en Estados Unidos y Canadá con el aprovechamiento del tratado de comercialización que existe entre los países.

Leave a Comment

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por www.EstereoVida.mx