Anuncian 2 nuevas materias para el nivel básico escolar

El Secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Uriostegui, anunció que a partir del próximo ciclo escolar 2020-2021, el nivel básico tendrá dos nuevas materias en el plan de estudios; que será el regreso de Formación Cívica y Ética, así como una que llevará por nombre Vida Saludable.

La asignatura de Formación Cívica y Ética, se añade con el propósito de fomentar que el estudiante, sea una persona con dignidad y derechos, que ejerza su libertad con responsabilidad, cuidando de sí y de los demás.

Así como también para practicar la convivencia pacífica, inclusiva e intercultural. Sin dejar de lado la intención de tener una ciudadanía democrática comprometida con la justicia y el apego a la legalidad.

Esta materia tiene tres enfoques pedagógicos: el vivencial; que fomenta experiencias educativas en las que se ponen en práctica, principios y valores democráticos; reflexivo, que promueve el razonamiento y la deliberación ética sobre las acciones individuales y colectivas; y por último el dialógico, que favorece la argumentación de las ideas y la escucha activa de los interlocutores con ánimo de lograr entendimiento y construir acuerdos.

La asignatura de Vida Saludable, se añade con el propósito de fomentar en los estudiantes: higiene, limpieza, alimentación y actividad física.

En cuanto a su enfoque pedagógico; está el integral, con una visión de salud pública; considera no solo los aspectos biológicos o individuales, sino también las determinantes sociales (y comerciales) de los estilos de vida.

El dialógico y reflexivo, que promueve la formación de estilos de vida saludables a través del diálogo, la reflexión y el juicio crítico ante la publicidad y respecto de su impacto en el medio ambiente.

Salgado Uriostegui, aseguró que estas dos nuevas materias en el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) ayudarán a los estudiantes a tener una mejor salud con el propósito de disminuir la población joven que tiene alguna enfermedad crónico-degenerativa.

Leave a Comment

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por www.EstereoVida.mx