Aplica INE veda electoral por consulta sobre ex presidentes

El Instituto Nacional Electoral aplicó veda electoral por motivo de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes.

La veda inició el pasado jueves 15 de julio y terminará hasta el día de la consulta, el próximo 1 de agosto.

Durante este tiempo, los funcionarios de los tres niveles de gobierno, deberán suspender toda propaganda gubernamental y la promoción de sus logros, así como se les prohíbe pronunciarse a favor o en contra de este ejercicio democrático.

Solo se permitirá la difusión de información en temas educativos y de salud, así como las necesarias de Protección Civil en caso de emergencias.

Asímismo, solo el INE podrá desplegar una campaña para informar y convocar a la población a participar en la consulta.

«Ninguna otra persona física o moral, sea s título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos sobre la consulta popular. El instituto ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda», señala el acuerdo aprobado por el Consejo General del INE.

Esta consulta popular propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se llevará a cabo el próximo domingo 1 de agosto. El ejercicio durará desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

La pregunta que contendrá la papeleta a consideración del electorado es: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

A su vez, la boleta contendrá las opciones «SI» y «NO» por las cuales se podrá votar si se está de acuerdo o no a la pregunta planteada.

Leave a Comment

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por www.EstereoVida.mx