APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO EL PRESUPUESTO ESTATAL DE EGRESOS 2021 POR UN MONTO DE 61,641 MILLONES DE PESOS

Chilpancingo, Gro., a 13 de diciembre del 2020.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó el Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2021, que asciende a un monto de 61 mil 641 millones de pesos.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenca Pública, aseguró que en el análisis de esta iniciativa de Ley se tuvo el cuidado de privilegiar la orientación del gasto público destinado a los programas de alto impacto social en beneficio de las y los guerrerenses, sobre todo en los rubros de salud, educación, infraestructura carretera, seguridad pública y asistencia social.

Refirió que, en el análisis, la Comisión reconoció que existe un entorno de mayores restricciones presupuestarias, pero que se ponderan los criterios de política económica presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal. Además, observó que prevalece una incertidumbre en el futuro inmediato y el efecto del crecimiento y recuperación de la economía nacional con motivo de la pandemia por el Covid-19.

Puntualizó que en el sector económico la pandemia provocó una baja en la actividad del sector terciario que involucra la actividad turística, principal fuente generadora de empleos y de ingresos en el estado, por lo que “las estimaciones contenidas en el presupuesto para el 2021 son razonadas, fundamentadas y cautelosas, para no generar falsas expectativas”, indicó.

Explicó que el Presupuesto Estatal de Egresos 2021, comparado con el del año pasado, se redujo en el rubro de inversión púbica, que asciende a 4 mil 167.1 millones de pesos, 17. 3 por ciento menos; las transferencias a los municipios totalizan más de 13 mil millones de pesos; las asignaciones para gasto corriente que garantizan básicamente sueldos, salarios y prestaciones al personal burocrático se incrementaron sólo el 1.6 por ciento, y los recursos para el servicio de la deuda pública serán de 852.1 millones de pesos, que significa 0. 7 por ciento menos que en el 2020.

El también presidente de la Comisión dictaminadora precisó que el marco jurídico estatal vigente permitirá una mayor vigilancia y revisión de los recursos para que se apliquen de manera eficiente, ya que serán evaluados en función del impacto socioeconómico, mediante el uso de Indicadores de Rentabilidad Social (IRS) en el Sistema de Evaluación de Desempeño (SED).

Al razonar su voto en contra del dictamen, el diputado Antonio Helguera Jiménez (Morena) cuestionó la ruta apresurada con que se dictaminó dicho proyecto, mismo que, a su juicio, presenta deficiencias de origen y no promete hacer justicia social al pueblo guerrerense.

 

Licencias

En la misma sesión se aprobaron las solicitudes de licencia de Servando de Jesús Salgado Guzmán y Dimna Guadalupe Salgado Apátiga al cargo y funciones de diputados integrantes de la LXII Legislatura. También la reincorporación de Efrén Ángel Romero Sotelo al cargo y funciones de presidente municipal de Teloloapan.

Leave a Comment

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por www.EstereoVida.mx