BARCOS CAMARONEROS LOS CULPABLES DE LAS MUERTES DE TORTUGAS, AFIRMA FEDERACIÓN PESQUERA DE ZIHUATANEJO

muerte-tortugas-guerrero-.jpg

(Zihuatanejo, Gro, a 14 de febrero de 2019).-El Asesor de la Federación de Cooperativas Pesqueras Laguna de las Salinas, Florentino Zavala Clímaco, declaro que en el registro reciente de muertes de tortugas en Guerrero, los culpables son los barcos camaroneros de que vienen de Mazatlán, al señalar que estos no utilizan excluidores de la fauna marina.

“Hay barcos camaroneros en Guerrero que vienen de Mazatlán ellos son los culpables que están provocando; aunque digan que traen excluidores no es cierto si traen los excluidores pero no los operan por eso se mueren las tortugas, las tortugas se mueren por asfixia y se ahogan no les dan chance de salir a respirar, entonces las atrapas en las redes y las arrastran las muelen; y por el tiempo que tardan abajo se asfixian”.

Dijo que debe ser la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) quien cuide que dichas embarcaciones que vienen a Guerrero, usen adecuadamente los excluidores, ya que si no es así seguirán apareciendo muchas más tortugas muertas.

Y lamento que las autoridades sigan culpando a los pescadores rivereños “cuando ellos no tienen la culpa de nada”, y reiteró que lo que afecta a la fauna marina son las redes de los barcos camaroneros.

“Para ellos, para la autoridad se les hace fácil culpar a los pescadores rivereños; los pescadores rivereños no tienen nada que ver con la mortalidad porque yo ya he estado en una reunión de acusado y dicen que los pescadores rivereños y no es cierto, son las redes de los barcos camaroneros; así lo afirmo los que hacen esta mortalidad de tortugas en la costa guerrerense”.

A pregunta expresa, dijo que en el litoral de la Costa Grande de Zihuatanejo a la Unión, no se ha registrado la aparición de tortugas muertas debido a que las corrientes van al norte, pero vaticino que cuando cambien las corrientes, los quelonios comenzaran a salir muertos en este litoral.

Y advirtió que si la federación que él representa, ve la presencia de los barcos camaroneros en este litoral, se van a organizar y los correrán, como ya lo hicieron en la temporada pasada.

“El llamado es a la autoridad de la Conapesca y a la propia subdelegación de Guerrero para que pongan atención sobre como están operando las redes los barcos camaroneros ; ambientalmente hablando que no operaran aquí porque no solo matan tortugas matan una infinidad de especies”, atajó.

Leave a Comment

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este contenido está protegido.
X