Campesinos advierten movilizaciones por cambio de combustible en termoeléctrica

El cambio de carbón mineral a combustóleo que se hizo en la central termoeléctrica Plutarco Elías Calles, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), va dejar de nueva cuenta problemas a los productores de mango y ganaderos de la zona del Bajo Balsas en el municipio de La Unión, adelantaron los campesinos.

El productor de mango de la comunidad El Guaricho, Humberto Reyes Villelas, vía telefónica, lamentó este cambio, porque sostuvo que la contaminación de la central termoeléctrica afecta en muchos los cultivos y el ganado que se da en los poblados las comunidades de la región en El Guaricho, Zorcúa, Coyuquilla, San Francisco y El Naranjito.

Recordó que entre el 2002 y el 2004, los agricultores de esa zona se sumaron a un movimiento que encabezaron los pescadores de Petacalco para exigir que la termoeléctrica dejara de utilizar combustóleo; dijo que en esa ocasión, los agricultores y ganaderos se sumaron porque estaban siendo afectados por la emisión de cenizas que caían en sus tierras.

En el caso del mango explicó que cuando los árboles florean y empieza a brotar la fruta les caía la ceniza, lo que producía que se pudieran rápidamente, por eso no los podían vender, explicó que al año se perdían toda la fruta, por ante esta situación es que advirtió que si eso ocurre, no van a dudar en hacer movilizaciones para exigir una indemnización por las afectaciones.

A las protestas aseguró se van a sumar los ganaderos porque en su momento, las vacas abortaban, había malformación de los fetos o nacían animales sin cola, con labios partido porque las vacas comían pasto contaminado por la ceniza.

Le hizo el llamado al director general de la CFE a que cumplan los compromisos que ya se tienen firmados con su personal, además sumaron el llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores a que les ayuden, les reciba en un audiencia e intervenga por el pueblo que tanto lo necesita pues la CFE tienen muchos compromiso incumplidos, principalmente en obra social.

Leave a Comment

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por www.EstereoVida.mx