Comienza operativo de conservación de tortugas en el Palmar Ixtapa

En playa El Palmar de Ixtapa se rescatan huevos de tortugas que estén en lugares vulnerables, declaró el Director de Ecología, Israel Campos García.

Con el inicio de la temporada de arribazón de tortugas, la Dirección de Ecología comenzó con los operativos en playa El Palmar en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), además de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil.
Campos García, declaró que todos los días por la mañana hace un recorrido para asegura los huevos que se encuentren vulnerables y replantarlos en el Campamento Tortuguero Municipal que el pasado 15 de julio comenzó a funcionar en esa misma playa.

A pregunta expresa, declaro que playa El Palmar no es un lugar vulnerable para la anidación de tortuga, es un lugar seguro, tan seguro que la tortuga lo elige para desovar, sin embargo, se está al cuidado de que los huevos no sean saqueados por la fauna silvestre y en este lugar el principal depredador es el tejón.

También están al pendiente que por la presencia del hombre no se compacte la tierra, que puede provocar que las tortugas recién nacidas no puedan salir del huevo, es por ello que siembran los embriones en el campamento.

El Director informó que desde el 15 de julio hasta la fecha se han recuperado de manera diaria 2 o 3 nidos, con hasta 80 huevos cada uno.

Recomendó a la población no molestar a los quelonios cuando se les vea desovando, reconoció que este proceso es una atracción natural por ello lo ideal es no acercarse, no molestarlas, no acercarse de frente y si se le ve en peligro entonces reportar a las autoridades.

Deja un comentario

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este contenido está protegido.