Cómo funciona la Ley Olimpia en Guerrero

La violencia digital está protegida por la Ley Olimpia, que consiste en darle a las mujeres incluso hombres a una vida libre de acoso, hostigamiento, amenazas, vulneración de datos e información privada por la difusión del contenido sexual, ya sea fotos, videos, audios, sin el consentimiento o mediante engaños a una persona.

En septiembre de 2019, el Congreso del estado de Guerrero aprobó por unanimidad la Ley Olimpia que permitirá sancionar con tres y hasta seis años de cárcel a quienes difundan fotografías o vídeos con contenido sexual sin el consentimiento de la víctima.

Esta ley debe su sobre nombre a Olimpia Coral Melo, originaria de puebla, quien fue víctima de acoso cibernético tras la difusión de un video con contenido sexual, después de problemas de depresión e intento de suicidio , se volvió activista luego de percatarse del daño que puede generar ese tipo de acciones.

Aquí en Guerrero, la sanción va con la aplicación de multas económicas que van de los 200 y hasta mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Los casos que se pueden sancionar son por, delito de divulgación no consentida de imágenes o videos íntimos o sexuales, que los publique por cualquier medio, transmita, copie, reproduzca, modifique, emplee, difunda o comparta fotografías, imágenes, audios o videos con contenido sexual de otra persona sin su consentimiento a través de cualquier dispositivo electrónico en internet o a través de las tecnologías de la información.

Y esta pena aumentará hasta en una tercera parte cuando el autor de la publicación tenga relación en cualquier sentido con la víctima.

Aquí en Guerrero se han presentado casos, donde alguien sube a un sitio público una serie de fotografías íntimas de una mujer, a lo que también consideran como una violencia de género, con alto contenido erótico y sexual, con imágenes sin consentimiento.

El caso de una funcionaria del ayuntamiento del puerto de Acapulco en el meses de julio de 2019, fue el más reciente cuando sus fotografías íntimas fueron difundidas en las redes sociales, en ese tiempo la ley Olimpia no había sido aprobada.

De acuerdo con datos del Frente Nacional para la Sororidad que dirige la activista Olimpia Coral Melo, en Guerrero existen 97 mercados de explotación digital que difunden sin consentimiento, alrededor de 8 mil videos no solo de tipo sexual entre mujeres con sus parejas, sino de mujeres amamantando a sus hijos, además de que 87 de cada 100 mujeres y niñas son víctimas de acoso a través de las redes sociales.

Leave a Comment

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por www.EstereoVida.mx