Conflicto entre pescadores y FLENSA debe ser atendido por ASEA

conflicto-flensa-zihuatanejo

(Zihuatanejo, Gro., a 22 de noviembre de 2017).-El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Guerrero, Martín Vargas Prieto informó que es la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) del gobierno federal la que debe buscar una solución al conflicto entre los pescadores de Petacalco, municipio de La Unión y la empresa Flensa S. A. de C. V., ya que es un órgano creado para tratar asuntos de contaminación por hidrocarburos.

Ante el largo proceso para dar una solución a los más de mil pescadores de Petacalco, quienes piden una indemnización a la empresa Flensa, luego de que derramara accidentalmente 32 mil litros de combustóleo en el río Balsas y el sector pesquero resultara gravemente afectado, ya que las grandes cantidades de hidrocarburos en el agua acabaron con la vida de centenas de peces.

Cuestionado al respecto, el delegado de la Semarnat, explicó que cuando recién sucedió el accidente en febrero del 2016, la dependencia que dirige actúo conforme a las normas, al igual que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sin embargo, por tratarse de temas de hidrocarburos, dijo que automáticamente es competencia de la ASEA.

“Podemos ir pero hay mucho trabajo que hacer en el estado para ir a reuniones que no es de nuestra atribución y por eso cada quien tiene sus delegados y sus responsables de cada área para que se atienda”.

En ese sentido, especificó que por eso Semarnat y Profepa, no han dado seguimiento al caso, ya que no es parte de sus competencias, no obstante, consideró que la ASEA debe de entablar el diálogo tanto con la compañía privada, así como con los afectados para dar una solución cuanto antes, ya que ha transcurrido más de un año y los pescadores aún no tienen una respuesta de parte de las autoridades.

Por último recalcó que es responsabilidad de la empresa Flensa resarcir el daño que hizo en el río Balsas, pero desconoce la situación actual del caso, ya que ambas partes actuaron por la vía legal, por lo que es la Procuraduría General de la República (PGR) la que debe darle seguimiento a la problemática y sobre todo dar una solución, ya sea a favor de la compañía o del sector pesquero.

Leave a Comment

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este contenido está protegido.
X