Dan positivo a COVID-19 Secretario Particular y Director de Salud de Zihuatanejo


En entrevista telefónica el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec dio a conocer que además de su prueba positiva a Covid-19, otros dos funcionarios públicos dieron positivo, se trata del Director de Salud Municipal, Onasis Pinzón Oregón y el secretario Particular, Mario Malpica Santamaría.

“Tanto mi secretario particular, junto conmigo dio positivo que el licenciado Mario Malpica, así como también Onasis Pinzón Oregon dio positivo a Covid y hay alguna personas que le pedí aislarse desde la semana pasada, desde que me realice la segunda prueba para tener algunos resultados pero ya los resultados no los deben entregar hoy y lo informare”, declaró el edil quien dijo que otras tres personas están en confinamiento.

Se le cuestionó sobre los fallecimientos de agentes de Seguridad Pública a lo que respondió que en Zihuatanejo según las cifras son 31 los decesos, “hay bastante dolor en Zihuatanejo” y hay casos de contagio no solo en Seguridad Pública, en el Ayuntamiento, reportes de la CFE, reportes donde hay aglomeración de personas”.

Todo mi reconocimiento a los Policías que están al frente, ellos son los que dan la cara.

En cuanto a su salud dijo que después de varios días de síntomas similares a la de enfermedad con recomendación del médico se aplica la segunda prueba para desestimar un falso negativo, cuando dijo tenían síntomas muy marcados “que de verdad está dura está enfermedad”.

Enfatizó que trae algunos de los síntomas del Coronavirus por lo cual de manera responsable desde el domingo pasado decidió aislarse para no contribuir a la propagación.

Explicó que está bien con el simple hecho de no presentar una enfermedad respiratoria, pulmonar, “sin embargo hay síntomas muy pesados como debilitamiento, dolor de cabeza muy fuerte, caída de la presión arterial que te vas al piso ,estás mareado, hay mucha sintomatología curiosas de dolor de garganta, congestión nasal, de verdad no la pasas bien”.

Por eso reitero el llamado que no dejemos el uso del cubrebocas, lavado de manos, la sana distancia. También explicó que espera salir pronto y para volver a salir se tendrá que muestrear y dar negativo.


En la entrevista también se le pregunto sobre la atención que el municipio le está dando al tema Covid y la ocupación de los nosocomios, pregunta a la que respondió con lo ya anunciado desde el domingo con la ampliación de 9 camas covid para el Hospital General y agregó que se busca que en el Hospital Móvil se instale un tanque de oxígeno que suministre a las 25 camas, “aun y cuando ya está trabajando”.

“Ayer el secretario de la Peña y el de Finanzas se comprometieron a enviar el tanque cuanto antes y voy a estar muy atento, yo sigo trabajando desde casa aun con alguno síntomas, estoy muy preocupado siempre porque este tema de pandemia se maneje adecuadamente”.

Aseguró que en Zihuatanejo ya no hay un tema de saturación porque se incrementaron las camas, pero “si seguimos creciendo, seguimos moviendo, va a llegar un momento en que las camas y el personal no van a alcanzar”, finalizó.

Leave a Comment

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por www.EstereoVida.mx