DE ENERO A MAYO, GUERRERO REGISTRÓ 8 FEMINICIDIOS

El año pasado se registraron 190 asesinatos de mujeres, de los cuales 174 fueron tipificados como homicidios dolosos y 16 como feminicidios, según cifras del Secretariado Ejecutivo Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo al reporte de enero a diciembre de 2019 el estado de Guerrero registró, en promedio, 16 homicidios de mujeres al mes, es decir, cuatro crímenes a la semana.

Sin embargo en el registro mensual del Secretariado Ejecutivo Sistema Nacional de Seguridad Pública con corte al 31 de mayo de 2020, se emite que Guerrero registró de enero a mayo del 2020, 8 homicidios catalogados como presuntos feminicidios, lo que representa el 0.42 por ciento por cada 100 mujeres a nivel estatal debajo de la media nacional que es de 1.52 por ciento.

Acapulco de Juárez se encuentra en el lugar número 36 de los primero 100 municipios con registro de feminicidios con 2 casos, le sigue Coyuca de Benítez en el lugar 37 con 2 casos.

Pero también destaca que de mil 233 presuntas víctimas mujeres de homicidios dolosos a nivel nacional de enero a mayo, Guerrero registra 64 casos y la mayoría está en el grupo de mujeres mayores de 18 años o más y un porcentaje menor de 0 a 17 años, estas cifras representan el 3.4, por arriba de la media nacional que es 1.9

Organizaciones feministas de todo el estado, encabezadas por la activista María Luisa Garfias Marín, en el mes de febrero denunciaron que habían  registrado 12 feminicidios en la entidad hasta ese mes.

Dijo que hasta el segundo mes del año se habían reportado tres feminicidios en Acapulco, dos en Chilpancingo y dos más en Cocula, y que eran nueve municipios en total donde se habían presentado casos.


Para el 28 de marzo de este año, con la muerte de una joven de 18 de nombre Claudia, originaria de Taxco, la agrupación Autonomía en Movimiento de Taxco reveló en un comunicado que Guerrero sumó 25 muertes de mujeres.

Según las cifras ya presentadas, en lo que va el año no se ha rebasado la cantidad de casos por feminicidios en Guerrero registrados en comparativo al año pasado, sin embargo de estos muchos han quedado impune, sin que se haga justicia por su muerte.

Incluso mujeres de diversos colectivos han hecho marchas para exigir justicia sin que se dé eco a la voz, ni esclarecimiento de los casos. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo en el movimiento “Un día sin nosotras”, un grupo de alrededor de 15 personas marcharon sobre la avenida Costera en el puerto de Acapulco, lo propio ocurrió en Chilpancingo y Zihuatanejo para exigir un alto al machismo y justicia para todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia.

Deja un comentario

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este contenido está protegido.