Descubren dos nuevos escarabajos endémicos de Barra de Potosí


(Zihuatanejo, Gro., a 23 de julio de 2018).- Bio one una base de datos de 207 títulos suscritos y de acceso abierto en las ciencias biológicas, ecológicas y ambientales, descubrió dos especies de escarabajos endémicos del municipio de Petatlán en el ecosistema de Barra de Potosí.

En un artículo de 13 hojas publicado en septiembre de 2017, se da a conocer “dos nuevas especies de melolóntidos colectados en Barra de Potosí, localidad ubicada en la costa de Guerrero, México”

Se trata del Cyclocephala huamilule recolectada en un matorral xerófilo cercano a la playa a 10 m de altitud y el Phyllophaga barrapotosiana, especie que se incluye en el grupo pallida y que se colectó dentro de un remanente de selva baja caducifolia en recuperación a 15 m de altitud.

En el estudio se lee que en “México se tienen registradas 1,179 especies estando presentes en todos los ambientes continentales e insulares, desde el nivel del mar hasta los 3,800 m de altitud”, pero también precisa que “pese a esta elevada riqueza, es probable que aún exista un número elevado de especies inéditas dentro de dichos géneros así como de otros en la familia con un grado acentuado de endemismo que habiten en zonas poco exploradas”.

El Cyclocephala huamilule, fue nombrado así por el cerro de Huamilule cercano al matorral donde fueron colectados los ejemplares y que es emblemático para los pobladores de la localidad de Barra de Potosí.

Mientras que el Phyllophaga barrapotosiana, fue dado en referencia a la localidad típica donde se colectaron los ejemplares: Barra de Potosí en el estado de Guerrero.

El director de Turismo municipal de Petatlán, Daniel Albines Pineda, comentó que este tipo de descubrimientos, ayuda a quienes están interesados en convertir a Barra de Potosí en una reserva ecológica, en avanzar en este proyecto, pues además de este descubrimiento este ecosistema alberga más de 250 especies de ave.

Leave a Comment

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este contenido está protegido.
X