Desecha TEE impugnaciones de Walton y Payán al proceso interno de Morena

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO) desechó los juicios ciudadanos interpuestos por Luís Walton Aburto y Ernesto Fidel Payán Cortinas en contra de la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena al considerar que no está obligada a difundir los resultados de la encuesta realizada para seleccionar al candidato a gobernador de Guerrero.

Durante la Novena Sesión de Resolución, el pleno aprobó por unanimidad de votos desechar de plano el Juicio Electoral Ciudadano (JEC), interpuesto por Luis Walton Aburto en contra de la omisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena de resolver los medios de impugnación intrapartidistas relacionados con respecto a los resultados de la encuesta del candidato a Gobernador del estado de Guerrero.

En el proyecto emitido por la Ponencia III de la Magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, se determinó su desechamiento toda vez que se generó un cambio de situación jurídica del acto impugnado, al haberse resuelto el medio intrapartidario por parte de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Partido Morena; lo que imposibilita el pronunciamiento por parte del órgano jurisdiccional local sobre el fondo de la materia planteada.

Así también se aprobó revocar la resolución dictada en la queja intrapartidaria CNHJ-GRO-093/21, de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena. Esto derivado de que se debió impugnar en tiempo y forma al momento de la emisión de la Convocatoria y al no hacerlo, se determinó la extemporaneidad de la demanda.

En el proyecto emitido por la Ponencia IV de la Magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, en plenitud de jurisdicción se determinó declarar infundado el agravio del actor Ernesto Fidel Payán Cortinas, a través del Juicio Electoral Ciudadano TEE/JEC/014/2021, en virtud de que la Comisión señalada como responsable actuó conforme a la normativa interna aplicable, ya que no estaba obligada a hacer públicos los resultados de la encuesta que medía el posicionamiento de los participantes a obtener la candidatura a gobernador.

En la misma sesión las y los Magistrados, aprobaron por unanimidad de votos desechar de plano la demanda interpuesta por Ernesto Fidel Payán Cortinas con número de expediente TEE/JEC/015/202, en contra de la omisión de resolver su recurso de queja, para conocer el resultado definitivo de la encuesta realizada en el proceso interno de selección de la candidatura a la gubernatura del estado de Guerrero, por dicho partido político.

El proyecto fue emitido por la Ponencia V de la Magistrada Evelyn Rodríguez Xinol, que determinó que la queja intrapartidaria quedó sin materia, pues en autos se acredita que la autoridad responsable declaró improcedente la queja, por lo que, con tal acontecimiento, cambia la situación jurídica del acto aquí impugnado, cuya consecuencia es que deja de existir el litigio inicialmente planteado por el actor.

Leave a Comment

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por www.EstereoVida.mx