El congreso de Guerrero reconoce la trayectoria de 69 artistas de la Costa Grande

(Zihuatanejo, Gro., a 26 de noviembre de 2017).-La comisión de Cultura de la LXI legislatura del estado de Guerrero, llevó acabó en el puerto de Zihuatanejo el primer foro de Cultura Regional de la Costa Grande donde se reconoció a los principales promotores de la cultura en esta región.

Con reconocimientos a escritores, escultores, pintores, músicos, poetas, compositores locales se destacó la labor de 69 personas tanto de los municipios de Tecpan de Galeana, Petatlán y Zihuatanejo.

En la casa de la Cultura de Zihuatanejo, se pudo apreciar la presencia de locales, familiares de los artistas y unos cuantos extranjeros que curiosos se acercaron a apreciar los actos culturales como bailes regionales, la participación de la Banda Sinfónica y Coro de Zihuatanejo del sistema renacimiento y las obras pictóricas expuestas.

El evento estuvo encabezado por la presidenta de la comisión de Cultura de la Sexagésima primera Legislatura Silvia Romero Suarez y su secretario, el azuetence, Silvano Blanco Deaquino.

Se destacó la participación de José Antonio Urbina, compositor local del municipio de Zihuatanejo, quien declamó los versos de su composición “El viejo pescador” una historia que relata la vida de un pescador en Zihuatanejo, que saco risas y sonrisas a los presentes.

Se reconoció la trayectoria del Mariachi Los Torcazos, agrupación del género Regional Mexicano que lleva 37 años entonando y acompañando las canciones más reconocidas de México, en Zihuatanejo.

De Leonel Maciel, miembro del Salón de la Plástica Mexicana, originario de Petatlán.

También se hicieron reconocimientos póstumos con el otorgado a Sergio Fernando y Ernesto Rafael Reina Aguirre, ambos poetas del municipio de Petatlán.

A Ezequiel Cisneros, «Cheque Cisneros», músico del este mismo municipio, reconocido por su composición “Cerca del Mar”, que es una canción conocida de manera internacional; este reconocimiento que fue recibido por sus primas y entregado por el presidente del municipio de Petatlán, Arturo Gómez Pérez quién también estuvo presente en este evento.

A este foro regional también asistió el secretario de Cultura en el estado, Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón, quien destacó que “reconocer dignifica” y los sencillos reconocimientos “que pudieran parecer” dan dignidad a lo significan.

“Cuando los niños y las familias se acercan a las artes, a la cultura invariablemente son mejores personas, y que se de en la Costa Grande, cuna de muchos grandes es bueno”, dijo el titular de cultura en el estado.

Por su parte el diputado local, Silvano Blanco Deaquino, externó que el congreso intentó hacer un mínimo reconocimiento a los artista de esta región, comenzando con la Costa Grande en el marco del Congreso de Sociedad Iberoamericana de Poetas, Escritores y Artistas (Sipea) con exponentes de todo el mundo.

La presidenta de la comisión de Cultura, Silvia Romero Suarez, fue la encargada de clausura el foro, quien en breves palabras, se dijo emocionada por la basta presencia de artistas “que esta tierra prodiga, ha dado”, y finalizó diciendo que “dicen que la cultura es la conciencia de los pueblos, y yo creo que los pueblos de la Costa Grande tendrán en esa conciencia colectiva para muchas generaciones a través de su pintores, escritores, escultores, de sus composiciones, de sus poemas”.

Al foro también acudió presidente municipal de Zihuatanejo, Gustavo García Bello, quien dio la bienvenida al evento, la presidenta del Consejo Estatal de Cultura, Blanca Reyna Aguirre, el presidente de Sociedad Iberoamericana de Poetas, Escritores y Artistas (Sipea) Zihuatanejo, Isidro Barrera Molina.

El regidor de Desarrollo Rural Municipal, Benigno Nuñez Gordillo y el titular del Instituto Municipal de la Cultura en Zihuatanejo, Francisco Urrutia Quintana.

Leave a Comment

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este contenido está protegido.
X