El Grito será sin mariachis, sin chalupas ni mezcal: Astudillo

ACAPULCO, Gro., 31 de agosto de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que sí habrá grito por el Día de la Independencia, pero sin fiestas y sólo cumpliendo el protocolo ante la representación de los poderes. Durante una conferencia virtual con reporteros y luego de enlazarse con 70 presidentes municipales, dijo que pronto hará el anuncio formal de la cancelación de los desfiles y la realización del protocolo por el Grito de Independencia.

“El grito se va a hacer, pero protocolariamente, sin invitados, sin mariachis, sin fiesta, sin chalupas, sin tostadas, sin mezcal y sin tequila”, indicó esta mañana. Agregó que sugerirá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero que el acto protocolario para la entrega de la presea Sentimientos de la Nación también sea sin público. 

Astudillo Flores pidió la colaboración de la población para cumplir con las limitaciones que conlleva la transición de color de naranja a amarillo en el semáforo epidemiológico y que aprueba que bares, centros nocturnos y sociales a cielo abierto abran de nuevo, pero con un aforo del 50 por ciento. Añadió que se necesita de la participación ciudadana dado que el gobierno sólo podrá colaborar, por lo cual la participación de los ayuntamientos es importante. 

“El problema sigue. Sí hay menos problemas, sí hay menos fallecidos, sí hay menos ferocidad de la enfermedad, pero la enfermedad sigue y no va terminar hasta que aparezca la vacuna”, expresó Astudillo Flores. 

Observó que hay confianza en la población, pero enfatizó que insistirá en no caer en el exceso de la misma para evitar un retroceso. Acerca de la vigilancia para el cumplimiento del aforo en negocios y sitios donde se prestan servicios, el mandatario enfatizó que debe haber puntual cumplimiento en la capacidad máxima de los establecimientos, no obstante que el cambio de color permitía un aforo máximo del 75 por ciento en bares y centros sociales, en Guerrero se acotó al 50 por ciento. 

En otro tema, Héctor Astudillo señaló que el próximo año podrían desaparecer del presupuesto federal el Fondo de Estabilización, el de Obra pública del Ramo 33 y un tercero fondo destinado a este rubro, por lo cual pidió a los alcaldes tomar previsiones. Sin embargo, indicó que aún falta esperar a que la Secretaría de Hacienda haga los anuncios formales. “Estos fondos tendrán que ser revisados. 

No quisiera adelantarme porque está en mi proyección personal, pero que corresponderá al secretario de Hacienda precisarlo, pero aquí lo más importante, es que ya se anunció que el presupuesto del 2021 será menor al de 2020”, enfatizó el gobernador.

Deja un comentario

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este contenido está protegido.