El tipo de cáncer más frecuente es el de mama

El cáncer de mama no puede prevenirse, la detección oportuna es la única opción para poder descubrir a tiempo esta enfermedad.

Con datos del 2018, la jurisdicción sanitaria 07 en Guerrero informó que en el estado hasta ese periodo registró en promedio 109 defunciones al año por cáncer de mama y 123 por cáncer cérvicouterino.

Datos del Instituto Estatal de Cancerología revelan que del 01 de enero al 10 de octubre del 2019 en Guerrero se registraron 191 casos de cáncer de mama, 69 para Acapulco, 35 en la zona centro, 29 en la Costa Grande, 24 en Costa Chica, 18 en la zona Norte, 9 en Tierra Caliente y la Montaña.

Y de enero a diciembre del mismo año atendieron a 103 mil 583 pacientes, se dio un crecimiento del 0.38% de casos en Hombres y 84.70% en Mujeres, respecto del año anterior, es decir se atendieron 801 hombres y 2 mil 59 mujeres con cáncer de todos los tipos. Y en este año hubo 370 nuevos pacientes oncológicos hombres y 958 mujeres.

En Guerrero el tipo de cáncer más frecuente es el de mama con 30.33 por ciento, cervicouterino 23.37 por ciento.

En la entidad hay un centro para atender esta enfermedad el Instituto Estatal de Cancerología de Guerrero Dr. Arturo Beltrán Ortega ubicado en el puerto de Acapulco.

El DIF estatal, informó que anualmente se detectan 23 mil nuevos casos de cáncer a nivel nacional, de los cuales 7 de cada 10 mujeres llegan en etapas tardías, de ahí la importancia de fomentar la medicina preventiva porque detectado a tiempo el 88 por ciento de población diagnosticada puede salvar su vida.

El jefe de la jurisdicción 05 Costa Grande, Juan Manuel Álvarez Barajas recordó que en este mes se intensificarán las acciones para detectar a tiempo este tipo de cáncer, con la insistencia a las mujeres a que acudan al centro de salud a revisarse para detectar a tiempo esta enfermedad.

Leave a Comment

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por www.EstereoVida.mx