En octubre, dos femicidios que han sacudido a la sociedad

En este mes de octubre, en Guerrero se han registrado dos feminicidios que han conmocionado a la sociedad.

El primero y más resonado fue el de la niña de 13 años Ayelin N. de Tixtla, que luego de su desaparición el 15 de octubre, su cuerpo fue encontrado mutilado en una barranca cerca de su casa cuatro días después, de este caso la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) ha detenido a cuatro personas y giró órdenes de aprehensión en contra de otros presuntos culpables.

También se registró el feminicidio en contra de la maestras jubilada, Norma N., de 52 años originaria del Puerto de Acapulco, que su cuerpo fue encontrado semienterrado en la arena en Pie de la Cuesta por la colonia Luces del Mar, luego de desaparecer el lunes 19 de octubre cuando manejaba su camioneta sobre la Costera Vieja hacia la avenida Farallón, según datos proporcionados por su hijo. De este caso no hay detenidos.

En 2020 de enero hasta el mes de septiembre a nivel nacional se han registrado 704 feminicidios, según el Secretariado de Seguridad y Participación Ciudadana, de estos 10 corresponden a Guerrero, también se informa que los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez se encuentran entre los primeros cien municipios con presuntos delitos de feminicidios en el número 79 y 80 respectivamente con dos muertes en cada uno. Además se informa que han muerto 108 mujeres en homicidios dolosos y 41 víctimas en homicidios culposos.

Aun no hay una actualización del Secretariado de Seguridad y Participación Ciudadana sobre los datos registrados hasta el mes de octubre, pero en comparativo del mes de septiembre y octubre con datos recabados en notas periodísticas, este último mes es el que ha registrado más casos con los dos antes mencionados.

En este mismo mes y hasta este 28 de octubre la FGE ha recabado 2 reportes de mujeres desaparecidas con la activación de la alerta Alba y 5 alertas Amber por la desaparición de igual número de niñas, de estas, 4 fueron localizadas y una aún permanece en calidad de desaparecida.

El gobierno del estado por su parte ha informado que para atener la violencia de género ha firmado el Código Violeta que consiste en tener un protocolo de resguardo a mujeres que se sientan en peligro; en tiendas de autoservicio, de conveniencia, negocios particulares que quieran participar, el resguardo se dará mientras llega la corporación correspondiente para atender a la fémina.

Se cuenta con una Policía Estatal de Género y en municipios como en Chilpancingo se ha implementado una policía municipal también de Género que atiende únicamente reportes relacionados al tema, lo mismo ocurrirá en el municipio de Zihuatanejo que se prevé comience a funcionar con 8 elementos en unos meses.

Leave a Comment

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por www.EstereoVida.mx