EN ZIHUATANEJO, LA MAYORÍA DE LOS INCENDIOS SE DA EN PASTIZALES, INFORMA PC MUNICIPAL

icendios-areas-verdes-zihuatanejo.jpg

Este jueves, un incendio consumió una hectárea de un área verde ubicada en el punto conocido como barranca del asentamiento irregular Cerrocoy, ubicado en la parte alta de uno de los cerros de la zona poniente del puerto de Zihuatanejo; fue combatido por los bomberos de la dirección municipal de Protección Civil y Bomberos.

De acuerdo a los vecinos, se presume que la quemazón pudo haber ocurrido “porque alguien a lo mejor tiró una colilla de cigarro, porque el incendio comenzó allá abajo, cerca del arroyo El Limón”.

Al lugar llegaron los bomberos municipales, quienes con herramientas, ramas y después con 10 mil litros de agua, consiguieron sofocar las llamas.

Mientras los tragahumo sofocaban el fuego, los propietarios de viviendas cercanas al área verde se afanaban en echarle agua a sus techos de lámina de cartón para prevenir que no fuera a caerle alguna chispa de fuego.
El director municipal de Protección Civil, Jorge Cervantes Álvarez, señaló que sólo se quemó una hectárea de la selva baja caducifolia considerada como área verde de ese asentamiento irregular y que no hubo daños materiales ni personas lesionadas por el incendio.

Enseguida, también informó que pocos minutos después, atendieron otro incendio también de área verde en las inmediaciones del basurero municipal, donde estimó que se quemó una superficie de poco más de tres hectáreas.

Cervantes Álvarez indicó que ese siniestro se sofocó en coordinación con los bomberos de Protección Civil del estado.

El director de Protección Civil, informó que hasta el día miércoles, en el municipio de Zihuatanejo se han registrado únicamente quema de pastizales, que se han incrementado por la quema de basura descontrolada.
También precisó que los incendios no han impactado más de 2 hectáreas.

“Si se ha incrementado; se han hecho operativos, detectamos unas fumadoras cuando queman basura la gente y esa basura se les sale de control, al salirse de control se quema una parte de pastizal desafortunadamente. Yo creo que no hemos llegado a los incendios más fuertes que hemos tenido aquí a las 2 hectáreas”.

“Se ha actuado muy rápido estamos muy preparados, tenemos suficiente equipo gracias a la oportuna intervención de nuestro presidente, con gestionar en un inicio los vehículos para el ataque de incendios; ya ahorita tenemos un tiempo de respuesta muy rápido”.

Enfatizó que la temporada de estiaje está programada de enero a mayo, siendo abril y mayo los meses con mayor incremento de incendios; lamentó que por la falta de lluvia incrementan los riesgos de posibles incendios forestales.

“De hecho la temporada de estiaje la tenemos programada de Enero a Mayo; en el cual Abril y Mayo es cuando se incrementan más los números de incendios forestales hasta el momento hemos actuado rápido solamente el pastizal pero si estamos preparados para lo que venga”.

“Hay una ola de calor a falta de agua está seco todo; no tuvimos lluvia en Enero, no tuvimos las lluvias de Febrero que ocasionalmente se dan, entonces eso por lógica hace que estemos en riesgo que hayan incendios forestales”, enfatizó.
Para prevenir los incendios, dijo que se han entablado pláticas con delegados, comisarios, líderes de colonias de los cerros para concientizar y darles estrategias para la quema de Tlacolol.

Leave a Comment

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este contenido está protegido.
X