Es un mercado negro la entrega de aretes, denuncian ganaderos

Ganaderos de todo el país se han pronunciado por el rechazo al arete del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA) y aquí en Guerrero también hay agrupaciones que se suman a este movimiento como Asociación de Ganaderos Unidos de Zihuatanejo.

El presidente de esta asociación, Pedro Quiroz Basurto denunció que desde hace un año y medio, el gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, (SADER), autorizó una ventanilla única para que los ganaderos de esta región puedan hacer trámites, sin embargo, no les han entregado las claves para que empiece a funcionar.

Reveló que aquí en Guerrero está concesionada al Sistema de Movilización de Ganado que le compete al gobierno del Estado atender, pero no saben cómo es que la Unión Regional Ganadera es quien les niega el registro electrónico de movilización (Remo) a los ganaderos que no están de acuerdo con el proceder de esta organización.

Dijo que en el caso de los ganaderos de la asociación que representa, así como de los afiliados a las 104 asociaciones ganaderas en Guerrero, tienen problemas con los aretes para sus animales, los cuales están acaparados por la Confederación Nacional Ganadera y la Unión Ganadera Regional, lo que representa para los productores un serio problema para conseguirlos y llegan a comprarlos hasta en mil pesos por unidad.

Agrego desde México la SADER les tiene que autorizar la ventanilla del Sistema de Identificación Individual de Ganado, tienen el oficio de autorización pero le han dado largas que todavía no les dan las claves para operar, por eso es que se organizaron desde Chilpancingo con otras agrupaciones y acordaron acciones para que el gobierno federal los atienda.

El tema del arete aseguró lo está sufriendo todos los ganaderos del estado de Guerrero y de acuerdo al registro debe de haber de 45 mil socios ganaderos de las 104 asociaciones confederadas y no confederadas, pero esto se ha convertido en un mercado negro.

Recordó que tienen un año y medio reuniéndonos con el titular de la SADER, Víctor Villalobos y el director general de Ganadería, David Monreal y nada más falta que les reciba el presidente de este país para que le tratemos este asunto.

Reitero que si el día martes de la próxima semana no les ha resuelto van a llevar a cabo acciones radicales porque por la vía que la autoridad debe de contestar a una demanda que por ley tienen derecho y no les han resuelto.

Leave a Comment

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por www.EstereoVida.mx