INFORME SOBRE ACCIONES Y SERVICIOS QUE OTORGA SEMUJER CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

* La secretaria Maira Martínez informó sobre la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia

CHILPANCINGO.- Dentro de un informe de servicios que se otorgaron para la Atención de la Violencia Contra las Mujeres, también se realizó la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, informó la titular de Semujer, Maira Martínez Pineda.

En atención a la agenda de género que instruyó el gobernador Héctor Astudillo Flores, para que las mujeres tengan una vida libre de violencia, Martínez Pineda hizo una invitación a reforzar estos trabajos en torno a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Ante mujeres de organizaciones feministas, en esta reunión se dieron a conocer las acciones y programas en favor de las mujeres, por parte de la Semujer, dependencias del gobierno del estado, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial.

En este encuentro, se presentó un informe de los servicios brindado en los meses de noviembre y diciembre del 2018 a febrero del 2019. En el Centro de Justicia para la Atención de la Violencia contra las Mujeres en Tlapa, se proporcionaron 244 servicios, 127 por primera vez, 75 de segunda atención y 7 servicios de personas con seguimiento de años anteriores.

Además se brindó en el área de trabajo social 65 servicios, en el jurídico 104 servicios, en el área psicológica 47 servicios, en traducción 3 servicios y en área lúdica 25 servicios.

En cuanto a la operación del Refugio para Mujeres sus Hijas e Hijos en Situación de Violencia Extrema que opera la Semujer, se ofrecieron durante el mes de noviembre del 2018 a febrero del 2019, atenciones de trabajo social y se realizaron gestiones con redes de apoyo.

En el tema legal, el Refugio brindó  55 asesorías, 4 denuncias y demandas, 3 acompañamientos en procesos legales, 20 diligencias y 6 asesorías grupales.

También se dieron 226 consultas médicas a usuarias, hijas e hijos, 17 talleres de promoción a la salud y 27 referencias a servicios de salud.

En cuanto al Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), que opera Semujer, se benefició durante el 2018 a un total de 54 mil 211 personas, de estas 43 mil 992 fueron mujeres y 10 mil 219 hombres.

Mientras que los Centros de Desarrollo, que coordina Semujer y que operan en 15 municipios del estado, se benefició durante el 2018 a 5 mil 799  mujeres y mil 860 hombres con pláticas, talleres y cursos que buscan el empoderamiento de la mujer y la igualdad entre mujeres y hombres.Asistieron por las organizaciones, la presidenta de la Coalición Nacional de Mujeres Rurales, Erika Salinas Valdez, de la Asociación Civil Kanichee Eslava, Beatriz Eslava, de la Unión de Organizaciones Económicas y Mujeres Productivas de Guerrero, Gabriela Radilla, de la Fundación Bloque de Mujeres al Poder, Silvia Galeana Valente y de Desarrollo Humano Internacional, Alma Delia García. 

Leave a Comment

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este contenido está protegido.
X