INICIA ENTREGA DE FERTILIZANTE GRATUITO EN COORDINACIÓN CON FEDERACIÓN ESTA SEMANA: HAF

ACAPULCO, Gro, a 27 de mayo de 2019.– El Gobernador Héctor Astudillo Flores, confió que esta semana en coordinación con la Federación, inicie el proceso de entrega de las primeras 12 mil toneladas de fertilizante gratuito, que equivale al 50 por ciento del producto que se requiere para atender a tres de las siete regiones de Guerrero, que se establecieron como prioritarias, Tierra Caliente, la Montaña y zona Centro con la Sierra, tras afirmar que su Gobierno tiene la disposición para que este insumo agrícola llegue con oportunidad a los verdaderos productores de Guerrero.

“Tenemos que avanzar de manera decidida y contundente los próximos días para que este programa de fertilizante podamos terminarlo bien”, dijo el Gobernador Astudillo Flores al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula en su reunión sostenida el sábado en la CDMX.

Astudillo Flores reiteró que el programa de Fertilizante Gratuito que por 24 años se ha entregado a los productores de Guerrero, “es un programa muy importante y hay el compromiso que vamos a hacer todo lo que nos corresponda”, por lo que reiteró la disposición del Gobierno del Estado a los funcionarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Secretario Villalobos Arámbula y el Coordinador Nacional del Programa de Fertilizante, Jorge Gage Francoise.

Astudillo Flores, puntualizó que uno de los detalles que presenta la nueva operación del programa Federal es que mientras que la estimación de la cantidad de hectáreas a sembrar en Guerrero es de 450 mil con las nuevas reglas de operación los beneficiarios lograron inscribir más de 800 mil hectáreas.

Otro aspecto que será necesario revisar a la brevedad es que el padrón estatal de productores hasta el año pasado fue de 328 mil y en este nuevo programa Federal se inscribieron 401 mil productores, es decir más de 70 mil registros que tendrán que revisarse y hacer un cruce de padrones.

“Lo que tenemos que hacer es encontrar quiénes son los que se registraron demás, porque no hay tantas hectáreas para sembrar, la estimación es de 450 mil y las que se registraron es casi el doble, 800 mil, se registraron demás y vamos a resolverlo verificando el antecedente. Si estamos hablando que hay en el padrón del Estado 328 mil productores y 401 mil en el registro, hay que encontrar a los 72 mil que se registraron de más. Otro de los problemas es el transporte y también vamos a colaborar en la medida de nuestras posibilidades”, dijo Astudillo Flores.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero, Juan José Castro Justo, indicó que, con las medidas que se acordaron con Víctor Manuel Villalobos, de revisar todo el proceso y sus procedimientos para buscar agilizar la entrega del fertilizante con oportunidad, se estima estar a tiempo para que a mediados del mes de julio cuando se termine la temporada de siembra, se haya distribuido todo el fertilizante.

Castro Justo, explico que el proceso inicia con el registro de las solicitudes de los productores que concluyó el 7 de mayo e inicia el proceso del abasto de los centros de distribución que son 133 en todo el estado y al mismo tiempo, inicia el proceso de dictaminación que consiste en que el productor lleva sus documentos al CADER y con esa acreditación que los garantiza como productores se les da un vale y con ese vale habrá de iniciarse la distribución a los productores para ser trasladados a las comunidades con el apoyo de los alcaldes.

Castro Justo, dijo que hay alrededor de 12 mil toneladas en los centros de distribución, que es el 50 por ciento del producto que se requiere para atender a las tres regiones que se establecieron como prioritarias, Tierra Caliente, la Montaña y zona Centro, incluyendo su Sierra.

“El secretario de Agricultura Víctor Manuel Villalobos, refrendó el compromiso al Gobernador Astudillo del Gobierno Federal de que el fertilizante llegue a todos los productores de maíz, frijol y arroz hasta por 3 hectáreas que acrediten que poseen una parcela. El proceso camina y el esfuerzo, la preocupación es porque se agilicen para que llegue con oportunidad a todos los productores”, explicó Castro Justo de la reunión en la Ciudad de México.

Leave a Comment

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por www.EstereoVida.mx