La importancia de una planeación familiar en jóvenes

Las mujeres jóvenes de entre 15 a 19 años que se han embarazado, lo han hecho si una planeación familiar, estimó la encargada de enfermeras del Centro de Salud del municipio de Zihuatanejo, Yadira Covarrubias.

Tan solo con datos del Centro de Salud, El Embalse,  informó que tienen el registro de 8 mujeres embarazadas menores de 20 años, de estas, solo una tiene un hijo más estando en gestación, una situación de riesgo por el simple hecho de ser menor de edad.

Otros factores de riesgo en embarazos adolescentes, son malformaciones, la madre adolescente tiene riesgo de sufrir preclamsia, eclampsia y sobre todo porque la probabilidad de mortalidad materna es mayor. Se presenta mayor riesgo de placenta previa, anemia, parto prematuro, niños con bajo peso al nacer.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en 2018, Guerrero estuvo entre los tres estados con mayor tasa de embarazo adolescente, con 23.1 nacimientos registrados por cada 100 mil mujeres entre 10 y 17 años de edad.

El porcentaje de adolescentes mujeres de 15 a 19 años sexualmente activas es de 18.7 en el estado de Guerrero, según el informe el grupo de estatal para la prevención del embarazo adolescente del 2018.

El porcentaje de mujeres en edad fértil sexualmente activas usuarias actuales de métodos anticonceptivos fue de57.6 por ciento entre las adolescentes.

La encargada de planeación familiar del Centro de Salud, por su parte, informó que se tiene un total de mil 699 usuarios de Control de Planificación Familia, de estas 69 corresponden al grupo de entre 10 a 19 años y un aproximado de 20 jóvenes son los que acuden porque quieren llevar una vida sexual activa sin riesgos, usando protección, el resto acuden porque ya tienen hijos y buscan cuidarse para ya no tener más.

Leave a Comment

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por www.EstereoVida.mx