La pacificación y reconciliación de la sierra, un trabajo para el bienestar de la gente; Maricarmen Cabrera Lagunas

La pacificación y reconciliación de la sierra es un trabajo que se vienen haciendo desde hace tres años con el señor Álvaro Urreta al frente del programa porque conoce la sierra de Guerrero, llevan el acompañamiento del Observatorio de Paz, con anuencia del Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas en un programa piloto en 15 municipios ubicados en todo el filo mayor de la sierra en Tierra Caliente y la Costa Grande, para generar paz y seguridad en la zona, informó la diputada federal, Maricarmen Cabrera Lagunas.

Como promotora de la pacificación en la sierra, la diputada por el Distrito 03 de la Costa Grande, destacó la importancia que tienen los Comités de Paz que se forman con los mismo pobladores para reconciliar las comunidades que estuvieron sufriendo enfrentamientos y violencia por los cultivos de enervantes.

La legisladora explicó que se empezó con el cultivo alternativo del Aguacate Hass que ya se tenía en esas zonas con rededor de 400 hectáreas certificadas que se le está dando seguimiento para empezar con la certificación Global Gap que se pide a los estados para exportar.

Explicó que la experiencia que tienen en el sector permitirá ayudarle los productores a obtener esta certificación y con los canales de comercialización que están construyendo, se avanzará para que el próximo año se inicien las exportaciones de Aguacate Hass desde el estado Guerrero, que vendrá a detonar el desarrollo económico en la zona, así como la implementación de otros cultivos alternativos como manzana, pera durazno y papa.

Incluso dijo que en el mes de febrero van a llevar a ingenieros agrónomos desde las rancherías de Rancho Nuevo a la comunidad El Aguacate, que es una zona que comprende desde Coyuca de Catalán –Tecpan, San Miguel Totolapan, Ajuchitán del Progreso, Petatlán donde se realizaran cultivos demostrativos de papa, durazno y manzana.

Cabrera Laguna, precisó que como promotores de la pacificación, no solo se están quedando en hacer producir la tierra con otras alternativas, si no también se está buscando la cadena de comercialización para ayudarlos a vender sus cosechas.

Para que la cosecha pueda salir de estas zonas que son las más alejadas de las cabeceras municipales, la congresista indicó que se deben tener caminos en buenas condiciones, por eso también se ha dado a la tarea de gestionar con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como el gobierno del estado con Héctor Astudillo, para que se arreglen los caminos que están en los municipios de Tecpan de Galeana a Coyuca de Catalán, que es la ruta más grande de producción de Aguacate.

Pero puntualizó que los temas de Pacificación y Reconciliación van más allá de la producción y mejora de caminos, también hay apoyos en salud, electrificación en las comunidades, educación y un eje que se llama desarrollo humano.

Hizo hincapié que este último tema es de lo más importante, “para curar el alma, odios, rencores y viejos resentimientos que se tienen e iniciar una nueva etapa de vida y forma de escribir una historia diferente para las familias de la sierra”, son talleres que se hacen cada semana con dos representantes de las comunidades, un programa que la ONU está usando en las zonas de conflicto y guerras, explicó.

Finalmente, adelantó que rendirá cuentas de sus acciones este próximo viernes 11 de diciembre a las 6 de la tarde, en su segundo informe de actividades legislativas y este tema le da orgullo y por supuesto de ello hablará ampliamente.

Lamentó que por la pandemia y para evitar aglomeraciones, en está ocasión no podrá reunirse con la gente, por ello se presentará su informe de manera virtual a través de su página en Facebook: Maricarmen Cabrera

Leave a Comment

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por www.EstereoVida.mx