LA PRINCIPAL ESTRATEGIA CONTRA EL DENGUE ES LA ELIMINACIÓN DE CRIADEROS: SSG

Chilpancingo, Gro., 17 de junio de 2020.- El Secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, convocó a los Ayuntamientos y a la población en general a sumarse a la estrategia contra el Dengue y otras enfermedades, mediante la limpieza de hogares y espacios públicos, que incluye la eliminación de criaderos del mosco transmisor.

Mencionó que la estrategia contra el dengue cobra relevancia durante la temporada de lluvias, y es un programa prioritario de la Secretaría de Salud, porque Guerrero como gran parte del litoral del país es una zona endémica para la transmisión de la enfermedad a través del mosco.

Indicó que aunque mucha gente pide acciones de fumigación en sus colonias, la estrategia principal debe ser la limpieza de sus hogares, eliminar los sitios que puedan convertirse en criaderos de moscos, como la maleza, eliminar cacharros, tapar los depósitos de agua limpia y lavar y voltear los utensilios que puedan almacenar agua de la lluvia.

Explicó que la fumigación mata al mosco adulto, pero no mata a la larva, a la generación de ese mosco que va a transmitir la enfermedad, de ahí la importancia de comenzar con la limpieza de hogares antes de recurrir a la fumigación.

Carlos de la Peña agregó que ha tenido reuniones de trabajo con los jefes de las Jurisdicciones Sanitarias sobre la importancia de que involucren a los presidentes en las campañas de eliminación de criaderos como la descacharrización, chaponar la maleza de los espacios públicos, mantener limpios los canales pluviales y hacer una correcta disposición final de la basura y otros residuos sólidos, y aunque son tareas que corresponden a los Ayuntamientos, requieren de la cooperación permanente de la ciudadanía.

“La eliminación de criaderos empieza en casa, pero también en los canales pluviales, en la basura, todo esto que tiene que ver con la limpieza desde el hogar, hasta nuestras diferentes localidades, es lo que va ayudar a eliminar los criaderos, recuerden que sin larvas no hay mosco y sin mosco no hay enfermedad”, mencionó.

Reiteró que la fumigación cumple una función, pero lo más importante es la eliminación de los criaderos, “empecemos por ahí y van a llegar las fumigaciones, porque van a llegar, pero será fundamental la eliminación de criaderos, esa es la primera etapa”, apuntó el secretario de Salud.

Agregó que la Secretaría de Salud no sólo está enfocada en la atención de la pandemia de Coronavirus, sino en otras enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya, además de la influenza, cuyos casos aumentan a partir de octubre.

Leave a Comment

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por www.EstereoVida.mx