Las tortugas marinas está desprotegidas en playa Principal, lamentan vecinos del Centro


(Zihuatanejo, Gro, a 10 de septiembre de 2018).-Vecinos de la playa La Principal, en el puerto de Zihuatanejo, denunciaron que no hay vigilancia por parte del Sector Naval para proteger a las tortugas marinas que salen a desovar en ese balneario, así como también acusaron que el Ayuntamiento permite la invasión de la playa con estructuras metálicas lo que desorienta a las tortugas durante esta temporada de desove.

A nombre de sus vecinos que viven al pie de la mencionada playa, la integrante de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo, (Rogaz), Hercilia Castro Balderas, aseveró que pese a que el Sector Naval recientemente anunció que se coordinan con los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa), para proteger a las tortugas que salen a desovar, no se han visto en La Principal, “yo personalmente he tenido que salir a cuidar que no se lleven los huevos ni las tortugas”.

Dijo que en plena temporada de desove “hay carencia de elementos de la Marina que son los que se dedican a hacer los operativos”; agregó que durante la madrugada de este lunes, tres tortugas golfinas salieron a desovar y no había ninguna vigilancia en la playa, pero sí depredadores”.

Indicó que ha estado pendiente de cuando salen las tortugas y no ha visto que los marinos hagan los recorridos, “no han pasado, más que esos días de manera mediática se dijo que iban a realizar por fin los operativos, pero sólo fueron dos, tres días; como vecina pido que haya más vigilancia por parte de los marinos”.

Enseguida, comentó que los directores municipales de Ecología, Reglamentos, Deportes y Desarrollo Urbano, “hagan conciencia, que no sean tan ignorantes” y desocupen la franja de arena de los obstáculos que hay en la playa para que las tortugas tengan espacio y no se desorienten, “hoy en la madrugada, precisamente una de las tres se topó de frente con esas estructuras y la tortuga no sabía qué hacer”.

Fuentes del Sector Naval informaron que sí se siguen haciendo los operativos de vigilancia en coordinación con los inspectores de la Profepa, a quienes les proporcionan solamente el resguardo de seguridad.

La misma fuente indicó que los recorridos en esta temporada de desove los hacen durante la noche y principalmente cuando llueve y que no pueden estar de manera permanente en alguna playa en específico, pero que sí están trabajando.

Agregó el informante que durante la madrugada de este lunes, los inspectores de la Profepa en coordinación con los marinos como parte del operativo conjunto , detuvieron en el punto conocido como Punta Diamante, en playa Blanca, a un hombre que llevaba en una mochila 67 huevos de tortuga, el cual fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Leave a Comment