LLEGA EL TECER FESTIVAL DEL MEZCAL A IXTAPA ZIHUATANEJO “PARA TODO MAL, MEZCAL 2019”

(Ixtapa Zihuatanejo,a 30 de junio de 2019)-. Este viernes 31 de junio, el bello puerto de Ixtapa Zihuatanejo se engalana con la tercera edición del Festival de Mezcal denominado “Para todo mal, mezcal”. Dicho evento se realiza anualmente en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y tiene un lema específico: sólo mezcal guerrerense, y es que además de ser un producto excepcional, la elaboración de éste es fundamental en las tradiciones y cocina del Estado.

Así lo dio a conocer Pedro Castelán, Director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCVIZ), quien señaló que habrá catas, maridajes, demostración de coctelería, gastronomía y espectáculos musicales. El Festival iniciará las seis de la tarde con una callejoneada tradicional para caminar por el centro de Zihuatanejo hasta llegar a la explanada del Museo Arqueológico de la Costa Grande donde se desarrollará el festival. Además de bailables típicos de Guerrero, la cocina tradicional de la región tendrá un papel estelar con la muestra gastronómica maridada con 16 marcas de mezcal guerrerense.

El Agave Cupreata, conocido localmente como maguey papalote, es endémico del estado de Guerrero, crece en las laderas de la montaña con altitud de 1,200 a 1,800 metros y de éste se genera un maravilloso espirituoso con denominación de origen.

Del mezcal cupreata existen las variedades:

• Añejo – Almacenado por lo menos un año en barriles

• Reposado – Almacenado de dos meses a un año, en barriles de roble blanco.

• Joven – Mezcal sin color, almacenado por menos de dos meses

•Abocado: Macerar un mezcal joven durante 45 días, con algún ingrediente regional (ixtle, romero, flores)

“El Festival ha sido un punto de encuentro muy importante para nosotros, le damos mucha promoción para que la gente conozca nuestra oferta culinaria y nuestro hermoso destino, lo organizamos de tal manera que el recorrido les permite familiarizarse con Ixtapa Zihuatanejo. Este posicionamiento genera mayor turismo y derrama económica, buscando que crezca año con año para que los turistas locales y foráneos nos visiten y por supuesto, regresen”, mencionó Rebeca Farías, Presidenta de la CANIRAC.

“El mezcal guerrerense es un orgullo lleno de tradición, cultura e historia. Este tipo de eventos permiten consolidar alianzas que impulsan la promoción no solo del destino sino de la industria restaurantera de Ixtapa Zihuatanejo representada por CANIRAC. Sin duda generan un gran alcance y posicionan al binomio como uno de los más atractivos para turistas nacionales e internacionales por su rica cultura gastronómica local”, puntualizó Castelán.

Ixtapa Zihuatanejo mantiene en alto la tradición de Guerrero, que cuenta con la certificación del Consejo Regulador del Mezcal y está ubicado como el tercer lugar en producción de esta bebida espirituosa a nivel nacional. Debido a la gran importancia de esta actividad tanto en el destino como en el Estado, los productores locales han reinventado el proceso de este destilado añadiendo ingredientes fuera de lo común como insectos, jengibre, mecate hecho de agave, manzanilla y maracuyá, incluyendo invenciones como nieves de garrafa y cremas con sabor a fruta.

Deja un comentario

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este contenido está protegido.