Manchan mujeres en Zihuatanejo, exigen derechos reproductivos y sexuales

En el marco del Día Internacional de la Despenalización del aborto el  Colectivo Marejada y Colectivo Raíz Guerrera se manifestaron en solidaridad hacia todas las mujeres del mundo en la exigencia de la regularización, la normalización y el respeto de las mujeres por sus derechos reproductivos y sexuales.

Dijeron que es una lucha por el reconocimiento del derecho al aborto legal, seguro y gratuito que tiene como fundamento principal evitar la muerte de mujeres por aborto clandestino.

Señalaron que es la lucha por la inscripción legal. Por el derechos a decidir.

Informaron que según un estudio del Instituto Guttmache, por la Doctora Fátima Juárez, se estima que en México se realizan entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos anualmente y ves difícil recabar las cifras de muchos de ellos que no son registrados.

Se detallo que según la Secretaría de Salud, el aborto clandestino es una de las principales causas de muerte materna y en Guerrero existen cinco causales que permite acceder a la interrupción legal del embarazo: violación, peligro de muerte de la madre, enfermedades congénitas del feto, imprudencias y por inseminación no consentida.

Se reveló que desde el 2014 se presentó en el Estado la iniciativa para despenalizarlo, sin embargo, en seis años no se ha avanzado al respecto.

Por eso, las mujeres que forman el Colectivo Marejada y Colectivo Raíz Guerrera, manifestaron que todas las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, elegir si desean tener hijos y cuándo quieren, defendiendo el derecho a la libre elección.

 

Leave a Comment

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por www.EstereoVida.mx