Modificación al artículo 02, busca proteger a indígenas y afromexicanos

Este lunes 19 de julio, se llevó en Zihuatanejo, el foro de seguimiento de la Reforma de Constitucional, sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexcicanos, donde se habló de la reforma el artículo 02 de la Constitución Mexicana, pero hubo poca participación.

En Zihuatanejo, asistió la representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Guerrero, Alejandra Mentado Basilio, en representación el director general, Adelfo Regino Montes.

En las lenguas indígenas de Guerrero, Mephaa, Amuzga, Náhuatl, Mixteco y la michoacana Purépecha, se dio la bienvenida a los asistentes, donde se habló de la importancia de la reforma de este artículo 02, que habla de 16 puntos entre ellos la migración, el derecho a la tierra, a un intérprete, sobre los matrimonios forzados, el derecho de las mujeres, derecho ser un sujeto con derecho públicos, explicó Alejandra Mentado.

Alejandra Mentado Basilio, lamentó que a pesar de que el INPI, hace lo posible para ayudar a la población, nadie quiere ayudarlos, por ello, les insistió en que es importante logra la reforma, también para defender a los pueblos afromexicanos.

La meta es reunir 50 mil firmas a nivel nacional, sin embargo, la población no es muy participativa, ante esto, la representante del INPI, pidió a quienes asistieron, a replicar está información con sus amigos y familiares porque es de interés de todos.

Leave a Comment

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por www.EstereoVida.mx