Monitor de violencia lleva registrados 60 feminicidios en Guerrero

En el estado de Guerrero en lo correspondiente a los meses de enero a septiembre de 2020 se han registrado 10 feminicidios, según la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), datos que contrastan con las notas periodísticas que recopila el Monitor de Violencia de Género y Feminicidio de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres A. C. que ha recabado por lo menos 60 casos.

A nivel nacional la cifra asciende a 626 los casos de feminicidios y en cuanto a Guerrero los 10 registrados se desglosan en dos crímenes por arma de fuego, uno en febrero y uno en abril; cinco con arma blanca dos en febrero, dos en marzo y uno en junio; tres con otro elemento en marzo, abril y julio, uno en cada mes respectivamente.

Según la cifras de delitos y víctimas por cada 100 mil habitantes de 2015 a 2020, en la incidencia delictiva registrada en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales se informa que en Guerrero se registraron los porcentajes siguientes en delito de feminicidios por cada 100 mil habitantes. En 2015 hubo 0.05 feminicidios; 2016 y 2017 con 1.13; 2018 con 1.76; 2019 registro 0.85 y hasta septiembre de 2020 el registro es de 0.53.

Sin embargo esto contrasta con los feminicidios ocurridos en México reportados en prensa desde enero de 2016 a la fecha según el mapa interactivo y que en los datos de Guerrero se pueden contar hasta 18 feminicidios resaltados con una cruz color verde.

Tan solo el Monitor de Violencia de Género y Feminicidio de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, A,C, ha recabado con datos periodísticos de los 9 municipios con alerta de violencia de género que Acapulco en lo que va del 2020 ha registrado 28 casos, Ayutla de los Libres un caso, Chilapa de Álvarez dos casos, Chilpancingo nueve feminicidios, Iguala de la independencia tres, Ometepec uno, Tlapa de Comonfort siete, José Azueta (Zihuatanejo) siete con un total de 60 casos de feminicidios en Guerrero.

Deja un comentario

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este contenido está protegido.