Pandemia afectó a la detección oportuna de cáncer de mama

La pandemia impidió seguir con los programas de detección de cáncer de mama, que no se hicieron para evitar aglomeraciones, las mujeres tienen la opción de ir a los centros hospitalarios pero no todas acuden por sí solas.

En febrero hay una fecha para celebrar el Día Mundial contra el Cáncer. Por ello, durante el segundo mes del año asociaciones de pacientes, sociedades científicas, actores implicados en el abordaje de esta enfermedad realizan actos y emiten manifestaciones en las que plasman las principales necesidades a las que se enfrentan ante esta enfermedad.

Sin embargo todavía queda mucho camino por recorrer, la pandemia impidió que muchos de los programas que se venían realizando se pararan como es el caso de las campañas de mastografías, importante para la detección de casos nuevos de cáncer de mama, porque es muy poca la gente que acude por sí sola, a los centros hospitalarios a revisión.

En Guerrero, durante el 2020 ya no se actualizó la cifra de casos de cáncer de este tipo, actualmente el Instituto Estatal de Cancerología revelan que tan sólo en 2019, en la entidad se registraron 191 casos de cáncer de mama, 69 para Acapulco, 35 en la zona Centro, 29 en Costa Grande, 24 en Costa Chica, 18 en la zona Norte, mientras que en Tierra Caliente y la Montaña la cifra fue de 9 casos.

El director de salud en Zihuatanejo, Onasis Pinzón Oregón, declaró que en lo que respecta al cáncer de mamá es la primera causa de muerte en mujeres, por ello ante la pandemia se continuó haciendo concientización en la prevención y la detección a tiempo con las mujeres.

Lamentó que por la pandemia fue difícil implementar campañas de mastografías para no aglomerar a la gente, pero no se dejó de promover que las mujeres se tocaran para detectar alguna irregularidad en sus senos, además de las valoraciones que se realizan en los hospitales de segundo nivel del municipio, desde donde se canalizan de ser necesario al Instituto Estatal de Cancerología o al Hospital Vicente Guerrero en el puerto de Acapulco.

Leave a Comment

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por www.EstereoVida.mx