PARA TERMOELÉCTRICA DE PETACALCO, NO HAY COMBUSTIBLE PARA OPERAR

El presidente municipal perredista de La Unión, Crescencio Reyes Torres, informó que la central termoeléctrica Plutarco Elías Calles, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), ubicada en la comunidad de Petacalco, no está generando electricidad debido a la falta de combustible.

Dijo que esta información le fue proporcionada por el superintendente de la planta, Alejandro Hernández Melgoza, “tengo el dato de que está parada por el tema de falta de combustible para la operación; la información que me dan es que tienen desabasto de combustible, tanto combustóleo como carbón y entonces, pues está parado y no tienen para cuándo echarlos (los generadores) a andar, no tienen fecha”.

La central termoeléctrica Plutarco Elías Calles es considerada como una de las más importantes en Latinoamérica porque cuenta con siete generadores capaces de generar 2 mil 778 megawatts de energía eléctrica, por esta capacidad es considerada como una de las mayores en su tipo en el continente americano.

A pregunta, el alcalde Reyes Torres señaló que le manifestaron que la falta de generación de electricidad por parte de la termoeléctrica, “la están compensando o lo van a compensar el desabasto de energía de (las presas) La Villita y El Infiernillo, no sé exactamente de cuál, pero van a compensar el tema de desabasto con las otras (presas hidroeléctricas)”.

Comentó que lo que a él le informaron es que a partir de este jueves la planta dejó de producir energía, “a mí me dijeron que a partir de hoy, hoy se pararon todos (los generadores), yo creo que habían parado algunos y ya ahorita se pararon los otros”.

Agregó que la termoeléctrica se está diseñando para funcionar con combustóleo, “pero son temas a nivel nacional, federal pues, son temas que van a tomar decisiones el presidente de la República seguramente”.

Por su parte, el dirigente de los pescadores de Petacalco, Gilberto Barrera Reyes, manifestó que la información que él conoce es que desde hace cuatro días no hay carbón en la termoeléctrica “y por eso está parada”, pero que además, al estar dándole mantenimiento a los generadores y a las chimeneas, “ocurrió un derrame de combustóleo y allá adentro tienen un desmadre, sabemos que se fracturó uno de los contenedores y tienen el combustóleo en una especie de alberca, en esa zona donde está el desmadre a los trabajadores les tienen prohibido usar el teléfono celular, no los dejan pasar con los teléfonos para que no tomen evidencias”.

“Allá adentro traen un desmadre, tienen tirazón de combustóleo y por eso tienen cerrados los tubos del canal de salida que descarga en el estero La Barrita; los tienen cerrados porque si no, ya nos hubiéramos dado cuenta que ese aceite estuviera llegando al mar; el cierre de los tubos está afectando el estero porque baja el nivel y falta oxigenación, sabemos que gracias a eso, ya está empezando a haber mortandad de peces”.

Barrera Reyes añadió que “de por sí”, la termoeléctrica de manera periódica detiene sus operaciones para darle mantenimiento a los generadores, “pero esta vez está parada porque no hay carbón, por eso, aunque nosotros pensamos en que es una movida de la Comisión para cambiar el carbón por el combustóleo, ya anteriormente se había sabido que hay ese plan por parte de la empresa de quitar el carbón y meter el combustóleo y ahí sí  habrá inconformidad porque hace años hicimos una lucha para que cambiaran a carbón por ser menos dañino y ahora parece ser que quieren regresar al combustóleo o posiblemente trabajar con los dos, no se sabe bien a ciencia cierta”.

Por separado, el presidente de la cooperativa pesquera La Boba, Jesús Campos Albarrán, dijo que desde hace cuatro días, la planta dejó de sacar el agua al canal de salida que desemboca en el estero La Barrita, por lo que los pescadores están siendo afectados “tenemos dificultades para meter y sacar nuestras lanchas porque el nivel del agua está muy bajo”.

De la situación que ocurre al interior de la termoeléctrica, señaló que la información que conoce es que “está parada, que no están haciendo electricidad y que adentro tienen combustóleo derramado a causa de unas maniobras, es lo que se sabe, aunque también se dice que porque se les acabó el carbón”.

Profepa clausura puente

Fuentes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa), revelaron de manera escueta que la semana pasada, clausuraron los trabajos de reforzamiento de un puente en el río que atraviesa la comunidad Coyuquilla, el cual es propiedad de la central termoeléctrica.

De acuerdo a la fuente, la paraestatal incurrió en delitos que atentan contra las leyes ambiental, por lo que los inspectores procedieron a colocar sellos de clausura e iniciaron el procedimiento administrativo correspondiente.

Leave a Comment

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por www.EstereoVida.mx