PARTICIPA LA SSG EN REUNIÓN DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL DENGUE EN GUERRERO Y ESTADOS VECINOS

Acapulco, Gro., 24 de junio de 2020.- Autoridades de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) se reunieron con representantes del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE) para dar seguimiento a las acciones de prevención y control de Dengue, que en la entidad alcanza 257 casos confirmados y la ubica en el quinto lugar nacional.

La reunión tuvo carácter de regional por la participación de los estados de Michoacán, Oaxaca y Guerrero, se realizó en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 07 Acapulco, con la participación del Director de Epidemiología de la SSG, Rufino Silva Domínguez, del Subdirector de Vectores del CENAPRECE, Fabián Correa Morales, así como Víctor Manuel Salazar Bueyes, también del CENAPRECE.

El doctor Rufino Silva explicó que en Guerrero se ha iniciado con la campaña de descacharrización para la eliminación de criaderos del mosco transmisor, que es el principal paso de la estrategia contra el dengue.

Fabián Correa destacó que hay especial interés en el puerto de Acapulco, porque sus características son propicias para la proliferación del mosco transmisor, además de que las lluvias van a dejar muchos criaderos y la dispersión de la gente continúa, porque a pesar de la pandemia tiene que trabajar.

En la reunión se presentaron los panoramas epidemiológicos de las entidades de Michoacán y Oaxaca, así como las acciones que se han realizado para el control vectorial.

En el caso de Guerrero se informó que a la semana epidemiológica 24 de este año hay 257 casos confirmados, mientras que a la misma fecha del 2019 había 70, es decir, un incremento de 267 por ciento.

Además de 2,824 sospechosos que representan 136 por ciento más que los 1,194 del año pasado.

Con estas cifras, el estado de Guerrero se ubica en el quinto lugar nacional en incidencia de Dengue durante este año, el primer lugar lo ocupa Veracruz con 846 casos confirmados; el segundo Jalisco con 701 casos; el tercero Tabasco con 382; el cuarto es Michoacán con 318; y Guerrero con 257 casos.

Se indicó que se mantienen en vigilancia cuatro ciudades: Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, por las cifras de casos probables y confirmados que registran.

Sin embargo, hay focos rojos en Atoyac, Teloloapan, Taxco de Alarcón, Tlacotepec, Tixtla, Apaxtla de Castrejón, así como las localidades de Acamixtla (Taxco), Izotepec (Heliodoro Castillo) y Yextla (Leonardo Bravo), también por la incidencia de casos.

La SSG destacó que de enero a la fecha se han realizado actividades de control larvario, rociado intradomiciliario, nebulización térmica, nebulización espacial, como medida preventiva contra el mosco Aedes Aegypti que transmite las enfermedades de Dengue, Chikungunya y Zika.

“No se ha bajado la guardia en el trabajo contra las enfermedades por vector”, subrayó el Director de Epidemiología, Rufino Silva.

El funcionario agregó que las Jurisdicciones Sanitarias trabajan en coordinación con los Ayuntamientos para reforzar las campañas de eliminación de criaderos como la descacharrización, chaponar la maleza de los espacios públicos, mantener limpios los canales pluviales y hacer una correcta disposición final de la basura y otros residuos sólidos, y aunque son tareas que corresponden a los Ayuntamientos, requieren de la cooperación permanente de la ciudadanía.

“La eliminación de criaderos empieza en casa, pero también en los canales pluviales, en la basura, juega un papel importante la limpieza desde el hogar, hasta nuestras diferentes localidades, porque es lo que ayuda a eliminar los criaderos”, apuntó.

En la reunión participaron el Jefe del Departamento de Vectores de Oaxaca, Jorge Concha Suárez; el Jefe del Departamento de Vectores de Michoacán, Juan Alejandro Rodríguez Hernández; el Jefe del Departamento de Vectores de Guerrero, Israel Canche Aguilar; la Enfermera María Concepción Salgado Alonzo, Responsable Estatal de Dengue en Guerrero; además de Raúl Estrada Aguilar, Coordinador de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 07.

Leave a Comment

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por www.EstereoVida.mx