Pescadores advierten bloqueos en Termoeléctrica, piden reunión con Profepa

Pescadores de la comunidad de Petacalco, advirtieron que este 26 de diciembre estarán tomando la planta termoeléctrica Plutarco Elías Calles, porque el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, en Guerrero, Víctor García Guerra se ha negado a hablar con ellos para darle a conocer de primera mano para conocer la contaminación que produce la planta.

El presidente de la cooperativa pesquera La Boba, de la comunidad de Petacalco, municipio de La Unión, Jesús Campos Albarrán, recordó que desde el 18 de noviembre pasado, 10 presidentes de cooperativas pesqueras, incluyéndolo a él, tendrían una reunión con el delegado de la Profepa en Ixtapa, sin embargo, fue cancelada porque un bloqueo carretero le impidió llegar.

La reunión obedecía la denuncian que los 10 dirigentes de cooperativas presentaron una denuncia ante la Presidencia de la República y ante la Fiscalía General de la República de todos los daños que la termoeléctrica ha causado desde su inicio de operaciones el 18 de noviembre de 1993 y que al día de hoy, tan sólo en Petacalco se tienen el registro de un aproximado de 70 personas enfermas de cáncer.

Por ello la importancia de la reunión, Campos Albarrán aseveró que desde el gobierno de la Republica, le dieron la orden al delegado de la Profepa en Guerrero de atenderlos pero ya lleva tres veces que nos cancela.

Con este antecedente, enviará un documento a López Obrador, a la Fiscalía General de la República, a la Guardia Nacional, a la Secretaría de Marina y a la Secretaría de la Defensa Nacional en la que informará que a partir del 26 de diciembre próximo, van a bloquear los accesos a la termoeléctrica, como protesta porque no han sido atendidos por el delegado de la Profepa.

Por otro lado, dio a conocer que luego de varias semanas paradas, en la termoeléctrica continúan con los trabajos de mantenimiento de las chimeneas y de cuatro, dos han comenzado a funcionar con la expedición de humo.

Leave a Comment

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por www.EstereoVida.mx