Piden pueblos indígenas asentados en Zihuatanejo la atención de los tres órdenes de gobierno

(Zihuatanejo, Gro., a 10 de agosto de 2018).-La presidenta del Comité para la Defensa de los Derechos Indígenas, en este puerto, Marina Sánchez Hernández, llamó a los tres órdenes de gobierno a darle atención a los pueblos indígenas asentados en Guerrero y principalmente en el destino de Ixtapa-Zihuatanejo donde dijo hay más de 6 mil indígenas de las 4 etnias de Guerrero.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde dijo en Zihuatanejo paso desapercibido, se debe poner más atención a las etnias que tiene que emigrar de sus regiones ante la falta de trabajo, pues destacó que aunque a nivel estado hay recursos para los indígenas estos no se aterrizan a los municipios con marcada presencia de estos grupos pues no encuentran eco a sus peticiones por la falta de presupuesto.

“Seguimos en pleno siglo 21, abandonados por los tres tipos de gobierno, en nuestro país lo indígenas de las 64 etnias, seguimos en abandono”, reconoció que hay instancias que apoyan, pero “el gobierno destina un recursos a nivel estatal, porque a nivel municipios no”.

“A nivel estatal, hay recursos para apoyar a los grupos indígenas, pero desafortunadamente los grupos migrantes en los diferentes puntos turísticos y zonas urbanas, no estamos contemplados dentro de estos presupuestos porque en la mayoría de ellos (las instituciones) a los que hemos asistido a las instancias del estado que es la PDI, en la dirección de Asuntos Indígenas no han hecho eco nuestras peticiones por vivir en un centro turístico”.

Sin embargo, dijo que mantienen la esperanza que en la estructura del nuevo gobierno municipal que tomará posesión en el mes de septiembre, se tome en cuenta a las etnias y se tenga una digna representación que les de la atención adecuada.

“Seguimos en el olvido, esperando a ver si alguna autoridad ya sea municipal o estatal contemplen en su proyecto de trabajo a nuestra gente”, acotó.

Leave a Comment

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este contenido está protegido.
X