PLANTEAN REFORMA A LA LEY DE SALUD PARA GARANTIZAREL TRATAMIENTO COMPLETO DEL CÁNCER DE MAMA


Chilpancingo, Gro., a 07 de septiembre del 2020.- La diputada Leticia Mosso Hernández presentó una iniciativa de adición y reformas a la Ley de Salud del Estado para promover el desarrollo de infraestructura y personal necesario para la atención y tratamiento completo del cáncer de mama, que no sólo incluya los cuidados paliativos como una alternativa que mejora la calidad de vida de las pacientes, sino también la reconstrucción del órgano, como parte de su rehabilitación.
Actualmente, el cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Tan sólo en 2014, la Organización Mundial de la Salud registró 71,900 muertes relacionadas a esta enfermedad crónico-degenerativa, donde el 52.85 por ciento de casos es del sexo femenino.
En el 2016, el Instituto Estatal de Cancerología señaló que en Guerrero se tenía un registro de 3,000 casos de mujeres con cáncer de mama y para el 2019 se registraron 420 nuevos casos, de los cuales el 15 por ciento correspondía a mujeres menores de 40 años, lo cual es preocupante porque anteriormente la enfermedad afectaba a mujeres de entre 60 y 70 años, expresó Mosso Hernández.
La diputada del Partido del Trabajo refirió que el tratamiento completo del cáncer de mama representa un alto costo económico que tan sólo en las primeras etapas cuesta 74,522 pesos al año, pero cuando se diagnostica en etapa cuatro, que es la más avanzada, el gasto asciende a 199.274 pesos.
En lo que respecta a una mastografía en el sector privado, puede costar entre 1,800 y 2,000 pesos, y un ultrasonido mamario cuesta aproximadamente 3,500 pesos, por mencionar algunos costos, abundó.
Por ello, la diputada Leticia Mosso considera necesario que las instituciones del Sector Salud promuevan el desarrollo de la infraestructura y personal necesarios para la atención y tratamiento completo de las féminas con cáncer de mama, a fin de disminuir y evitar posibles trastornos físicos o psicológicos que propicia la ausencia de un órgano glandular, así como la sensación de mutilación y agresión de la enfermedad.
La legisladora considera importante la reforma a la Ley de Salud para que se considere la reconstrucción gratuita del órgano y con ello el Estado garantice a las mujeres alcanzar el disfrute del nivel de salud más alto, como parte de sus obligaciones constitucionales e internacionales de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos.
La propuesta de reforma y adiciones fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y emisión del dictamen respectivo.

Deja un comentario

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este contenido está protegido.