Por inseguridad en Vallecitos se abandonó la producción de naranja

Desde hace tres años se dejó de aprovechar un aproximado de 25 hectáreas sembradas con árboles de naranja de la variedad Valencia, informó un vecino de la comunidad de Vallecitos de Zaragoza.

Con la petición de proteger su identidad, el vecino lamentó que los arboles están llenos de plagas, en abandono porque los dueños se tuvieron que ir por el clima de inseguridad que azoto la sierra media del municipio de Zihuatanejo

El vecino, dijo que aunque se vive en una relativa paz, no se ha retomado totalmente la actividad productiva, pues muchos de los dueños no han vuelto, estos se fueron porque le apostaron todo a cultivar sus tierras pero la inseguridad los corrió, el campesino dijo que en la zona se logró cosechar hasta 300 toneladas de naranja Valencia que es una fruta muy dulce.

Lamentó que los actos de asesinatos, las extorsiones, la violencia, terminó por correr a los naranjeros que prefirieron abandonar sus tierras que producían esta fruta en Vallecitos y también en La Laja.

El hombre del campo, dijo que por estas fechas ya se estaba cosechando y los arboles eran tan prósperos que llegaban a cortarle hasta 700 kilos en una sola cosecha, pero todo eso quedó abandonado.

Y en ese mismo sentido está la producción del mezcal que también se ha visto disminuida y en otros casos parada porque los maestros mezcaleros también abandonaron las vinatas.

Leave a Comment

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por www.EstereoVida.mx