Por mes, 10 recién nacidos no reciben vacuna contra tuberculosis

En los años 2018 y 2019 se registró un aumento de casos por Tuberculosis en el país según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud que registró 45 mil casos, cuando el registró pasado eran 17 mil 433 estos puede contrastarse con los datos que emite la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) corrobora el agotamiento de la vacuna BCG contra esta enfermedad.

La asociación mexicana ha informado que este activo se ha agotado en todo el país de 2018, apunta que este problema de desabasto es provocado por el nuevo sistema de compra y distribución de medicamentos implantados por el Gobierno desde ese año.

Aquí en Zihuatanejo es reiterado el llamado de la población con la denuncia por la falta de esta vacuna que deja por mes a un aproximado de 10 niños recién nacidos que no pueden acceder a la dosis porque frecuentemente se registra desabasto.

El director de Salud Municipal, Onasis Pinzón Oregón, declaró que desde hace tres meses no les llega la vacuna BCG que envía la Secretaria de Salud a nivel federal y desde septiembre los niños recién nacidos no han recibido la dosis, que por frasco se le suministra a 10 niños.

La vía de contagio de la tuberculosis es aérea, cuando un enfermo expulsa micro gotas de saliva y la enfermedad puede afectar cualquier órgano del cuerpo humano, pero principalmente los pulmones, ganglios linfáticos, riñones, cerebro y huesos.

La tuberculosis se ha ido controlando pero sigue siendo una epidemia letal en muchas partes del mundo. Es la segunda enfermedad infecciosa más mortal tras el VIH/sida.

Aunque la vacuna se puede suministrar de 0 a 14 años, las madres procuran que sea durante los primero 28 días del bebé, en el caso de Zihuatanejo a pregunta expresa, el médico informó que en el puerto no hay un aumento de casos de tuberculosis y desde hace mucho tiempo no se han registrado  en el nivel que él atiende.

Leave a Comment

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por www.EstereoVida.mx