Posponen delegado de Profepa, reunión con pescadores de Petacalco

El presidente de la cooperativa pesquera La Boba, Jesús Campos Albarrán de la comunidad de Petacalco en el municipio de La Unión, en conferencia de prensa en Zihuatanejo, dio a conocer que este miércoles sostendrían una reunión con el delegado en Guerrero de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa), Víctor García Guerra, pero se pospuso porque quedó atrapado en el bloqueo que mantenían pobladores de Tecpan de Galeana en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Esta reunión obedece a la denuncia que interpusieron en el mes de octubre de 2019 ante la ante la Presidencia de la República y ante la Fiscalía General de la República por el daño que hace a la salud, el medio ambiente, la Termoeléctrica Plutarco Elías Calles, propiedad de la CFE, en esa comunidad.

Recordó que denunciaron el daño a la salud que han presentado los pobladores, porque de los que han sobrevivido hay un promedio de 70 personas enfermas de cáncer, además del ecocidio que hacen por la muerte de 2 mil 500 tortugas por año que han caído en el canal de llamada y 11 pescadores de atarraya que han muerto.

En esta reunión explicó que el delegado le dijo que hablarían de todos los temas, pero por el bloqueo le fue imposible llegar, sin embargo les adelantó que aplicó una sanción a la termoeléctrica por la contaminación que provoca la banda trasportadora de cenizas que atraviesa del puente de llamada.

A esta reunión acudieron presidentes de 7 cooperativas pesqueras en Petacalco y ahí  Campos Albarrán, dijo que esperan que el próximo encuentro se lleve a cabo a más tardar a fin de mes porque tienen la confianza que la transformación llegue al municipio de Zihuatanejo y el municipio de la Unión.

Leave a Comment

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por www.EstereoVida.mx