PRESENTAN PROPUESTA DE EXHORTO AL GOBIERNO ESTATAL PARA FORTALECER ACCIONES CONTRA EL DENGUE EN GUERRERO

Chilpancingo, Gro., a 24 de junio del 2020.- La diputada Norma Otilia Hernández Martínez propuso exhortar al Ejecutivo estatal para que instruya al titular de la Secretaría de Salud, a efecto de que se implementen programas, acciones y campañas enfocadas a la prevención, control y combate del dengue, en beneficio de los guerrerenses.

La legisladora de Morena señaló que de acuerdo aldocumento Panorama Epidemiológico del Dengue 2019 de la Secretaría de Salud federal, los casos de esta enfermedad se incrementaron en más de 800 por ciento en esta entidad, toda vez que en 2018 se registraron 120 casos y en el 2019 se elevó a 902.

Refiere que tanto la Constitución Política localcomo la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal señalan que el estado debe garantizar a sus habitantes el derecho a la salud, y que mediante la Secretaría del ramo se encargará de coordinar el Sistema Estatal de Salud e impulsar integralmente los programas tanto en materia de salud pública como de atención médica.

Además, menciona que la Ley de Salud del estado establece que el Gobierno, en coordinación con autoridades sanitarias federales y estatales, elaborará programas o campañas temporales o permanentes para el control y erradicación de aquellas enfermedades transmisibles que constituyan un problema real o potencial para la población. 

También, que realizarán actividades de vigilancia epidemiológica de prevención y control de enfermedades transmisibles, como fiebre amarilla, dengue y otros virus transmitidos por artrópodos.

Ante esto, la legisladora hace un llamado al gobierno estatal y al secretario de Salud para que establezcan acciones de prevención, control y combate del dengue, teniendo como premisa fundamental el proteger y hacer efectivo el derecho humano de la salud de los guerrerenses.

Deja un comentario

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este contenido está protegido.