QUE LOS AYUNTAMIENTOS CUENTEN CON UNA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL, PROPONE DIPUTADA LOCAL

(Chilpancingo, Guerrero, a 27 de marzo de 2019).- Dado que los guerrerenses vivimos en una zona vulnerable por los constantes fenómenos naturales, sobre todo meteorológicos y geofísicos, la diputada Blanca Celene Armenta Piza propuso que cada uno de los ayuntamientos cuenten con una Dirección de Protección Civil.

Esto en una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado que se turnó a la Comisión de Protección Civil del Congreso local.

La diputada señala que la Organización Internacional de Protección Civil define este concepto como un sistema por el que cada país proporciona protección y asistencia para todos ante cualquier tipo de desastre o accidente, así como la salvaguarda de los bienes y del medio ambiente.

Precisa también que la Ley General de Protección Civil advierte que los estados y los municipios son responsables de la integración y funcionamiento de los Sistemas de Protección Civil, asegurando el correcto funcionamiento de los consejos y unidades del ramo, y que quienes se desempeñen como responsables cuenten con certificación de competencia expedida por instituciones registradas en la Escuela Nacional.

Además plantea facultar a los ayuntamientos en materia de Protección Civil para integrar y poner en funcionamiento el Sistema de Protección Civil Municipal, como organismo con autonomía administrativa, financiera, de operación y gestión, dependiente de la Secretaría General, que fomentará una cultura de responsabilidad social dirigida a la protección ciudadana, con énfasis en la prevención y autoprotección respecto de los riesgos y peligros que representan los agentes perturbadores y su vulnerabilidad.

Leave a Comment

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por www.EstereoVida.mx