Reapertura operación Zona Arqueológica “Soledad de Maciel” en Petatlán

Este 20 de noviembre la zona arqueológica de la Soledad de Maciel «Xihuacán», abrió sus puertas de nuevo luego de permanecer cerrado por la pandemia del Covid-19.

El responsable Operativo de la Zona Arqueológica, Rodolfo Lobato Rodríguez informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia determinó la reapertura de las zonas arqueológicas en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

El también arqueólogo explico que se permitió esta activación con todas las medidas sanitarias, la instalación señaléticas que avisa del uso obligatorio de cubrebocas, gel antibaterial, la distancia y solo se les permite un aforo de 50 personas de manera simultánea en la zona arqueológica y en el museo de 12 personas máximo.

Lobato Rodríguez, declaró que esta apertura ya estaba programada, pero también existía una poco de presión por parte de los guías de turistas, que demandaban la apertura porque se ya hay presencia de turismo extranjero que pide hacer este tipo de recorridos.

A pregunta, Lobato Rodríguez dijo que se coordinaran con la Secretaria de Turismo en la delegación del estado para la promoción de la apertura del servicio, oficina que actualmente tiene conocimiento y les están apoyando con la dotación de gel antibacterial.

También explicó que durante el tiempo que estuvo cerrado el espacio, vieron que fue muy poco el turismo que acudió buscando una excursión, aunque esperan que esto cambie en la llamada temporada alta con los visitantes extranjero, ver cómo se comporta el movimiento porque en este tiempo lograban recibir hasta 2 mil visitantes.

Ante la pandemia puntualizó que se debe promover la asistencia a los lugares abiertos para evitar aglomeraciones y este sitio arqueológico, es lo ideal que ofrece también senderismo por ello ahora que se reactivó el servicio invitó a la gente a visitar el espacio con las medidas de bioseguridad adecuadas en los días de servicio del martes a domingo de 8 a 16 horas, mientras que el lunes la zona permanecerá cerrada.

Leave a Comment

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por www.EstereoVida.mx