Recolectan 3516 toneladas de basura en playa Linda

3 mil 516 toneladas de basura, recolectada en playa Linda
La basura acumulada en las playas del destino por el arrastre que se dio en ríos y arroyos debido a la presencia de la tormenta tropical Hernán, se ha removido parcialmente se informó desde la Dirección de Servicios Públicos.


Servicios Públicos Municipales dio a conocer que del 28 de agosto al 04 de septiembre recolectó 3 mil 516 toneladas de basura orgánica en playa Linda en la zona hotelera II de Ixtapa.
Se informó que dicha cantidad fue llevada al relleno sanitario con 211 viajes de volteo de siete metros cúbicos y 334 viajes con volteos de 14 metros cúbicos.


El titular en esta Dirección, David Luna Bravo también informó que durante el proceso de limpieza se detectó un lugar alterno para verter la basura porque el relleno sanitario les quedaba lejos, entonces con los ejidatarios se encontró un punto más corto donde actualmente se estás tirando los desechos orgánicos que aún faltan por levantar.
En playa Linda la zona de servicios de restaurantes, enramadas y zona de la promotora ya fue despejada por la maquinaria que está trabajando desde el 28 de agosto, pero aún continúan las labores por el lado del Tráiler Park de Fonatur.

Durante la limpieza también se contó con la ayuda del gobierno del estado y de la Secretaría de Marina y se ha utilizado maquinaria pesada tipo excavadora, retroexcavadora y camiones de volteo de 7 y 14 metros cúbicos.

Basura que dejó Hernán dificulta la llegada de tortugas
La tormenta tropical Hernán dejó mucha basura en playa Larga y Blanca que dificulta el desove de tortugas explicó la representante del campamento tortuguero Ayotlcalli, Damaris Marín Smith.


Con la tormenta tropical se presentaron tres problemas para el arribo de tortugas en estos balnearios, el primero la cantidad de basura orgánica e inorgánica en playa que pone en riesgo a las tortugas porque se dio un arrastre importante de plástico, micro unisel que estas pueden confundir con alimento a la orilla de mar, además que dificulta el trayecto de los quelonios a un punto seguro para el desove “por la gran cantidad de troncos, también se logró levantar lo más que se pudo de plástico que llegó a la orilla de la laguna”
Otra dificultad para las tortugas es que por el fuerte oleaje la formación de la playa ha cambiado, se hicieron paredones de arena que las tortugas tienen que subir, incluso se les ha visto desovando sobre ellos pero ahí sus huevos corren peligro porque pueden ser llevados por las olas, explicó Marín Smith.
Con la tercera adversidad que se enfrentan los quelonios y también el campamento es porque al abrirse la laguna de las Pozas se abrió la boca barra que conecta con el mar y esto dificulta el acceso de los voluntarios que muy poco pueden hacer para llegar pronto a rescatar a las tortugas que están siendo atacadas por perros, explicó que esto ha permitido que los depredadores humanos saqueen con más facilidad los nidos.

A pregunta dijo emprendieron una campaña de limpieza con voluntarios y reunieron una gran cantidad de botes de plásticos que fueron recogidos por la Dirección de Servicios Públicos en una camionetas de tres cuartos de tonelada que tuvo que dar tres vueltas por la gran cantidad de basura.
Pese a estas problemáticas Marín Smith, declaró que han tenido una muy buena temporada de desove en lo que va del periodo que va de julio a febrero, porque hasta este mes de agosto se han registrado 300 nidos de tortugas en el Campamento Ayotcalli
De estos se han colectado un aproximado de 30 mil huevos y la especie que más presencia tiene es la Golfina, siendo playa Blanca el balneario con mayor presencia de nidos con 180.
También declaró que han tenido un número muy bueno de liberaciones porque según los ciclos este año es de mayor desove y se espera que en septiembre, octubre y noviembre sean los meses más activos.
Finalmente Damaris Marín Smith, hizo un llamado a la sociedad para que se sumen como voluntarios a “tomar unos metros de playa y lo limpien” que le será de gran beneficio a las tortugas mientras que la población de playa Blanca ya se está organizando para contratar una máquina para quitar la basura orgánica que no puede recoger la gente “como árboles, plantas, cocos”.

Leave a Comment

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por www.EstereoVida.mx