Revela estudio alta concentración de tóxicos en agua de escuelas

Tres escuelas de Zihuatanejo en un monitoreo de aguas, resultaron que son dotadas con el vital líquido de alta concentración de floruros y nitratos y presencia de heces fecales que pueden ocasionar enfermedades por su consumo.

Se presentó la plataforma aguaenescuelas.mx de información en calidad de agua que llega a escuelas en todo el país con rutas de acción para atender el problema que atenta a la salud y los Derechos Humanos, dieron a conocer tres organizaciones civiles quienes buscan visibilizar la calidad del agua que reciben las instituciones para uso y consumo, con la intensión de que las autoridades asuman responsabilidades.

Los datos, fueron tomados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para el Programa Nacional de Bebederos Escolares (PNBE) que hizo en 27 mil dictámenes de calidad del agua que llega a las escuelas, a cargo del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) entre los años 2016 y 2019.

Aquí en Zihuatanejo se monitorearon 11 escuelas en la cabecera municipal, la comunidad San José Ixtapa , Coacoyul, Agua de Correa y el Aeropuerto de estas solo tres resultaron con repuntes de alta concentración de tóxicos.

La escuela secundaria Ejercito Mexicano ubicada en la Puerta, que en parámetros químicos no metálicos resulto con alto riegos por concentración de nitrato al 33.84 miligramos por litro (mg/l) lo que puede provocar en bebés enfermarse gravemente al ingerir agua con más de 10 mg/l de nitritos o nitrato y de no tratarse a tiempo puede morir; provoca síntomas como dificultad respiratoria y color azul de bebé llamado síndrome bebé cianótico.

Floruros al 1.95 mg/l con alta concentración que puede ocasionar enfermedades como dolor y fragilidad ósea y en el caso de los niños manchar sus dientes.

Se detectó presencia de «dureza total» y plomo pero estos dentro de norma.

La escuela primaria Miguel Alemán de Barrio Nuevo, únicamente registró alto riesgo por presencia de floruros con concentración de 1.92 mg/l.

En parámetros químicos metales, tiene alerta de riesgo por presenciad de hierro, que le da un color rojizo en el agua y está dentro de norma en arsénico y magneso.

La tercer escuela es la Axayacatl de la comunidad del Coacoyul que en la composición de parámetros biológicos y físicos presenta turbiedad y color aceptable, pero tiene alerta de riesgo aunque están dentro de norma por la cantidad de coliformes fecales con 3.6 en 100 mililitros de agua, esto indica contaminación con heces fecales humanas o animales y pueden contener microorganismos causantes de enfermedades gastrointestinales.

Así mismo la presencia de coliformes totales al 9.2 en 100 mililitros de agua que no constituyen un riesgo para la salud pero se miden para indicar la presencia de bacterias nocivas provenientes de heces fecales humanas o de animales.

Leave a Comment

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por www.EstereoVida.mx