Se autorizan nuevos permisos del transporte público sin respetar antigüedad, denuncian trasportistas

Concesionarios de la modalidad Urvan de las rutas El Barril, Aeropuerto, Primer Paso Cardenista, Morelos, El Limón y Las Pozas, en Zihuatanejo, denunciaron que el director de Transportes en el estado, Miguel Ángel Piña Garibay, no respetó los acuerdos que pactaron para el reparto de nuevos permisos y favoreció a choferes que no tenían la antigüedad, con lo que saturó las rutas con 35 nuevas autorizaciones.

Este miércoles, en una conferencia de prensa, un grupo de concesionarios de las rutas mencionadas, quienes señalaron que preferían no revelar sus nombres porque debido a que se han inconformado ante Piña Garibay por este reparto de permisos han recibido llamadas telefónicas en las que los amenazan, aseveraron que la entrega se llevó a cabo sin que se hiciera un estudio socioeconómico para determinar si las rutas ameritaban o no más incremento de urvans.

Uno de los inconformes sostuvo que desde junio del 2019, cuando se enteraron que se haría un nuevo reparto y que Piña Garibay planeaba autorizar 45 permisos para urvan, empezaron a manifestar por escrito su inconformidad; aseguró que incluso hicieron llegar su queja al gobernador Héctor Astudillo Flores y a los integrantes de la Comisión de Transportes del Congreso local, sin que hasta el momento hayan tenido una respuesta.

Otro de los concesionarios recordó que en enero de este año, en una reunión de trabajo con el director de Transporte en Chilpancingo, le expusieron que tenía que hacer el estudio socioeconómico y que en un afán de llegar a acuerdos, en vez de los 45 permisos, proponían que sólo se entregaran 26, propuesta en la que, aseveró, estuvo de acuerdo el propio funcionario, pero que al final de dicha reunión, se negó a firmar la minuta de trabajo.

Agregó que debido a la pandemia por el Covid-19, se suspendieron todas las actividades en las oficinas de gobierno, situación que aprovechó Piña Garibay para entregar en Zihuatanejo, 35 permisos para urvan, 58 para taxis y 42 para microbuses, con lo que saturó el transporte público, el cual, indicó, atraviesa una situación económica bastante difícil.

Explicó que desde marzo a la fecha, por la pandemia, la captación de pasaje se ha reducido en un 60 por ciento, principalmente porque el transporte público está considerado como el segundo principal foco de contagio por el coronavirus, lo que provoca que los usuarios no quieran abordar sus unidades, “y si a esto le sumamos la saturación con más concesiones, los choferes están quedándose con 50, 40 pesos, con esa cantidad, nadie le da de comer a su familia”.

Uno de los concesionarios de la ruta El Barril-Centro, comentó que inicialmente habían acordado con el funcionario que serían tres nuevas autorizaciones para ese recorrido, pero Piña Garibay favoreció a la última persona que estaba en la lista del padrón, quien era chofer de la ruta El Posquelite-Zihuatanejo y con el permiso nuevo, ahora está en El Barril, lo que mantiene inconformes a los choferes de esa ruta pues la saturó, “no hay pasaje suficiente”, aseguró.

Otro más, afirmó que los 45 nuevos concesionarios de la modalidad urvan entregaron una cantidad económica de entre 30 a 40 mil pesos por ser beneficiados, hecho que, aseveró, es una práctica común en ese sector, sin embargo, sostuvo que muchos de estos nuevos permisionarios terminarán vendiendo su autorización porque no podrán cubrir las deudas que contrajeron para darle ese dinero al director de Transportes, “de nada les va a servir”.

Más adelante, dijo que a este movimiento de inconformidad cada vez se están sumando más concesionarios no sólo de la modalidad de urvan, sino también de taxis y microbuses, pues indicó, el reparto se hizo de manera alevosa y ventajosa, por lo que hizo un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores, “para que regrese a vernos y tome cartas en el asunto”, al tiempo que adelantó que llevarán a cabo acciones contra Piña Garibay “por su mal proceder”.

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