SE HAN CUMPLIDO UN 50 POR CIENTO A DE LAS RECOMENDACIONES DE LA PROPEG AL BASURERO DE ZIHUATANEJO

(Zihuatanejo, Gro, a 04 de junio de 2019).-El director de Servicios Públicos, David Luna Bravo, aseguró que se ha cumplido en  un 50 por ciento en subsanar  las observaciones que hizo  la Procuraduría de Protección Ecológica Guerrero en una inspección realizada el pasado 31 de julio de 2018, en el oficio SPC/DGSN/UI/168/2018.

En aquel oficio la dependencia estatal señaló que el tiradero carece de una barda perimetral; señaló  la presencia de pipas que vacían aguas negras dentro del sitio.

En  la recolección de basura observaron que no se clasifica, puntualizaron que hay al menos 130 pepenadores que con equipo de protección personal.

Con estos señalamientos se  hicieron 15 recomendaciones al municipio de entre las que destacan: No realizar ningún tipo de quema de los residuos sólidos; colocar tubos de venteo para extracción de biogás; construir un cárcamo de lixiviados y un drenaje pluvial para desviar el agua de la lluvia.

Impedir el vaciado de pipas con aguas negras en el sitio de disposición final; colocar una cerca perimetral en la totalidad del terreno, evitar el ingreso de los residuos peligrosos, entre otras.

Al respectó el director reconoció que hace falta cumplir con varias de las recomendaciones pero se está trabajando en el control adecuado al sitio de disposición final controlado, en busca de poder obtener recursos para cumplir con las observaciones.

“Estamos dando los primeros pasos, entre ellos lo más importante es tener un sitio de disposición final, falta el cerco perimetral, los tubos de venteo, la caseta de vigilancia, una banda de reciclaje, la cuestión de control  de fauna nociva, falta que hacer, pero estamos dando los primeros  pasos para el saneamiento y poder cubrir algunas expectativa que espera tanto la Propeg como la Semarnat, y así poder acceder a algún recurso para poder entrarle a lo que falta”, declaró

Por otro lado, explico que  desde que se realizaron las observaciones por parte de la Propeg y Semarnat, se ha trabajado en el relleno sanitario.

Actualmente desde hace un mes se ha continuado con la circulación de los lixiviados, donde se hizo una limpieza de extracción de residuos sólidos, se adquirió una bomba para hacer el método de recirculación, que tendría que hacer el cárcamo de rebombeo el cual no han adquirido, explicó que con este proceso  el lixiviado se extrae, se vuelve a incorporar para reactivar la descomposición.

Leave a Comment

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este contenido está protegido.
X