Se han detectado 928 casos de pediculosis en escuelas de Zihuatanejo

(Zihuatanejo, Gro., a 22 de noviembre de 2018).-En Zihuatanejo, se han detectado 928 casos de menores en edad escolar que padecen pediculosis (infestación de piojos) y están en tratamiento para erradicar dicha infección, manifestó la presidenta honoraria del DIF de este municipio, Lizet Tapia Castro, quien agregó que la mayoría de estos casos lo presentan niñas.

El 7 de noviembre pasado, la dirección municipal de Salud en coordinación con el DIF de Zihuatanejo, implementaron una campaña de concientización entre padres de familia y maestros, así como reparto de shampoo antipiojos y peines liendreros.

Ayer jueves, la presidenta del DIF, Lizet Tapia, manifestó que han sido los niños “los que se están involucrando de manera muy activa en el querer recuperar la salud, porque están entendiendo que es un problema de un parásito que vive en nuestra cabecita”.

Enseguida, dio a conocer que “al día de hoy jueves, hemos atendido 19 escuelas con un total de 928 alumnos en estos planteles que están con el problema de la infección de este parásito”.

Tapia Castro manifestó que darán un seguimiento posterior a los casos que se han registrado, “porque no nada más evaluar el problema que tenemos, sino cómo a través de este programa saber en qué porcentaje pudimos disminuir la presencia de piojos en estas escuelas por eso es importante para nosotros tener claramente identificados los casos para poder darles un seguimiento”.

A pregunta expresa, dijo que es en las niñas quienes presentan más esta infección por su cabello largo y porque entre las menores suelen prestarse sus artículos personales como gorras, moños y ligas para el cabello.

Enseguida, apuntó que en las 19 escuelas a las que han asistido, “estamos cuidando mucho el no hacer señalamientos directos sobre los niños que tienen esta infección precisamente para evitar que sean víctimas de bullying; lo que hacemos es hablar con los maestros para que a través de ellos, se les hagan los comentarios pertinentes a sus papás y se atiendan a estos niños”.

Tapia Castro adelantó que la campaña contra la pediculosis continuará en todo el municipio.

Leave a Comment