Se reúne Maricarmen Cabrera con aguacateros de la sierra de Coyuca de Catalán y Petatlán

La diputada federal por el Distrito 03 de la Costa Grande, Maricarmen Cabrera Lagunas se reunió en Petatlán con 25 productores de la sierra de Coyuca de Catalán que radican en el municipio de Petatlán y que busca certificar sus tierras para poder exportar aguacate a otros países.

Los campesinos que se han organizado y creado la agrupación Beetmex con el acompañamiento de tres jóvenes emprendedores Wilbert, Wendy y Nubia Echeverría Chávez originarios de Petatlán le expusieron a la congresista el proceso en el que están, en busca de las certificaciones Senasica, contra plagas, reducción de riesgos de contaminación.

Fue el joven Wilbert Echeverría quien manifestó que se busca certificar 150 hectárea de aguacate ubicadas en la comunidades Carrizal, Barranca de San José y Diamantes de la sierra de Guerrero, un proyecto que busca cambiar la historia de la entidad con cultivos alternativos legales y le están apostando en la siembra de aguacate, para dejar de sembrar amapola por propia iniciativa de los campesinos.

En la explicación los hombres del campo dijeron que están buscando apoyos con la autoridades en los tres niveles de gobierno porque tienen las plantas pero carecen de conocimiento del manejo de las mismas, les falta infraestructura como bodegas, sistemas de riegos, comedores, energía eléctrica además del acompañamiento de agrónomos expertos que la SAGARPA tiene y les pueden designar alguno.

En una reunión de más de una hora la diputada les habló sobre su trabajo en la zona rural donde han encontrado abandono en la Costa Grande por parte de los gobiernos, reconoció que falta mucho por hacer.

Les habló sobre su labor de Pacificación y Reconciliación de la sierra un trabajo que ha sido lento pero destacó que hay avances; sabe de la falta de inversión para infraestructura y hoy el trabajo es unificar una sola ruta que permita llevar mejores caminos, salud, educación.

Indicó que esta labor también la quiere iniciar en la sierra de Petatlán y Zihuatanejo, donde el reto es sacar aguacate de esa zona que dicen que es de conflicto, pero que hoy está demostrando que tiene mucho que ofrecer con los 25 productores que radican en el primer municipio mencionado.

Destacó que se involucró en este trabajo porque ha vivido la inseguridad que de niña la dejó huérfana a los 14 años y no quiere que otro niño viva lo mismo porque aseguró que sí se puede tener un futuro diferente con la siembra del aguacate y es la vía para que regresen a ver a la sierra.
Adelantó que sostuvo una reunión con el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer a quién le pidió un programa para certificar a los productores de huertas de aguacate y agave en Guerrero, donde los va a incluir y que entrando el año 2021 visité la sierra de este estado.

Les ofreció que a través del programa Mariana Trinitaria adquieran algunos materiales subsidiados como tinacos, laminas, alambres de púas, entre otros equipamientos para que vaya mejorando las condiciones de sus parcelas.

Mientras tanto, Maricarmen Cabrera les dijo que va a convenir con el Consejero Jurídico, sistemas de riego, en cuanto a la energía eléctrica les informó que vienen gestionando la electrificación desde La Lajita a Puerto de las Ollas y esto también les beneficiará si se logra el próximo año, con lo que abarcará la atención en la sierra de los municipios de Tecpan, Petatlán y Zihuatanejo.

Finalmente los invitó a formar parte del programa federal de Pacificación y Reconciliación de la sierra para que con ello lleguen todos los demás beneficios a Petatlán, pues reitero que trae un compromiso moral con la sierra, para que la gente viva en paz, en desarrollo, progreso, porque “como hija de campesino quiero la sierra diferente”.

Leave a Comment

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por www.EstereoVida.mx